Quintana Roo

Pescadores sanitizan botes

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 22 de junio.- La mañana de este lunes comenzó la sanitización de las embarcaciones pesqueras de Isla Mujeres, cuando la flota de 24 embarcaciones de la cooperativa “Justicia Social” fue esterilizada; con eso se cumple el requisito para operar a partir del primero de julio en temporada de captura de langosta.

La directiva de la organización pesquera contrató el servicio de una empresa para facturar a 200 pesos por cada nave, una cifra mucho menor que otras empresas ofrecían. Ahí estaban los socios de cada embarcación para verificar el trabajo de los especialistas.

Según explicó un directivo de la empresa sanitizadora, Es de un mes la efectividad del químico que se le aplica a cada embarcación, el cual también es amigable con el medio ambiente,no es dañino para los hombres de mar como tampoco para los productos del mar que capturarán para entonces.

Baltazar Gómez Catzin, presidente de la cooperativa Justicia Social y presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, sostuvo que con el cumplimiento de la indicación sanitaria para este gremio, han cumplido con todos los requisitos para que la Capitanía de Puerto autorice el zarpe para capturar langosta dentro de nueve días, cuando inicie la temporada de langosta de ocho meses.

Los socios del gremio, informó, ya recibieron los cursos obligatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en línea; la documentación de cada embarcación y de socios ya están en regla, con eso se convierte en la única organización que está lista para iniciar la temporada, a diferencia de las otras cuatro cooperativas que aún están en ese proceso, en medio de la dificultad económica que enfrentan por falta de reserva.

Para los que venció su tarjeta de seguridad marítima en febrero y marzo pasados, hay consideración por parte de la autoridad marítima de Isla Mujeres, para que puedan operar en esta temporada en puerta, pero no así para los que están irregulares desde hace un año, porque tuvieron tiempo para actualizarse, según datos obtenidos.