Quintana Roo

Ya perciben ingresos 20 mil

Por Jazmín Ramos

Con la reactivación paulatina de las actividades productivas en Quintana Roo al dar inicio la “Nueva Normalidad”, se estima que un total de seis mil empresas comenzaron operaciones con 30 por ciento de su plantilla laboral; mientras tanto en Cancún, un total de 13 mil trabajadores de la industria turística se sumaron a los 7 mil que no dejaron de laborar durante los meses de confinamiento, pero otros 10 mil están en espera de ser llamados por sus empleadores, según datos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Oficialmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado todavía no tiene el corte de los empleos recuperados tras dar fin al confinamiento; informaron que conforme las unidades económicas reactivan operaciones se van sumando los trabajadores de manera escalonada.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), refirió que al menos seis mil empresas afiliadas a las cámaras que conforman ese organismo ya reiniciaron actividades, esto con base al semáforo del gobierno federal que dictaminó el nivel de riesgo sobre la pandemia del COVID-19.

Dijo que si bien todavía no contabilizan el número de trabajadores que regresaron a laborar, las empresas reportaron que iniciaron actividades con 30 por ciento de la plantilla, pero bajo un esquema escalonado, es decir que el recurso humano se turna para que todos tengan la posibilidad de ingresos.

“Las empresas están requiriendo al personal de acuerdo a sus necesidades y los trabajadores laboran por turnos en determinados días de la semana, para que todos tengan las mismas oportunidades, pero conforme se vaya normalizando la actividad económica se ajustará también la plantilla de trabajadores”, dijo.

Mencionó que no ha sido fácil para los empresarios sortear la crisis económica generada por la pandemia; sin embargo, el hecho de que se hayan reactivado algunos sectores permitirá ir dinamizando paulatinamente la actividad.

Ya hay 66 hoteles reabiertos

En relación a la reactivación económica en el sector turismo, de acuerdo a un boletín que emitió la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta ahora de los 174 hoteles que cerraron de manera temporal 66 ya reabrieron sus puertas.

Ante ello, el dirigente de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, refirió que de los 50 mil trabajadores que tiene ese gremio, 13 mil ya se reincorporaron a sus centros de trabajo, quienes trabajan de manera escalonada y de acuerdo a las necesidades cada hotel, repartiéndose los días laborales con los que no dejaron de trabajar en los días de cuarentena.

“Con la reapertura se acordó que el regreso de los trabajadores será escalonada para dar oportunidad a un mayor número de afiliados de poder regresar a trabajar; esto quiere decir que trabajan por determinadas semanas, descansan y se suman otros”.

Precisó que tras la crisis generada por el COVID-19, en la CROC, de los 50 mil empleos que tenían registrados, se perdieron 10 mil en las empresas con las que tienen relación contractual.

Agregó que alrededor de siete mil, a pesar del cierre de las empresas, siguieron laborado y 33 mil no trabajaron, pero recibieron un sueldo mínimo.

Ahora, precisó, con el regreso a la “Nueva Normalidad”, 13 mil de esos 33 mil trabajadores que estuvieron inactivos, ya regresaron a sus trabajos.

“Esperamos que de aquí a octubre los 40 mil se reincorporen de lleno a sus centros laborales, en función del tiempo en que se prevé que abran todos los hoteles”, dijo.

Señaló que de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo (CCC) se logró que 90 por ciento de los afiliados a ese organismo sindical recibieran al menos un salario mínimo de 132 pesos diarios y vales o despensas, dependiendo de las posibilidades de cada empresa.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Catalina Portillo Navarro, indicó que la estadísticas en relación a la pérdida del empleo en la entidad se mantienen en 104 mil 921 desde que inició la emergencia sanitaria y será hasta finales de junio cuando tengan datos actualizados de la recuperación de las plazas laborales.

“La información en relación a la recuperación del empleo al reactivarse la actividad turística, se sabrá hasta principios de julio, cuando se tenga el corte de los nuevos ingresos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, recalcó.

Cifras de la CROC

90%

de los afiliados a la CROC conservaron un salario mínimo ($132) y vales o despensas

50 mil

empleos tenían registrados en el primer trimestre del año

10 mil

plazas laborales se perdieron en el inicio de la pandemia

7 mil

trabajadores siguieron laborando en empresas que no cerraron

33 mil

trabajadores estuvieron frenados durante 12 semanas

13 mil

empleados ya se reincorporaron a sus fuentes de trabajo

:::::::::::::::::::::::

104, 921 empleos

perdidos en Q. Roo desde que inició la emergencia sanitaria, según cifras de la STyPS

66 hoteles

de los 174 afiliados a la AHCPM&IM que habían cerrado, ya reabrieron sus puertas

13 mil

trabajadores de la industria turística se sumaron a los 7 mil que no dejaron de laborar durante el confinamiento