La nube de arena del Sahara cruzó desde el continente africano y arribó el día de ayer a la región del mar Caribe, este miércoles ingresará a toda la Península de Yucatán y hasta el Estado de Campeche. De acuerdo con expertos, desde hace medio siglo no se había observado un fenómeno de tal magnitud.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de sus cuentas oficiales informó que una nube de polvo del Sahara se encuentra sobre el océano Atlántico con dirección al mar Caribe, Centroamérica y México; esto no representa riesgo alto para la población, aunque las personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.
“Este tema que escuchamos del tema de la arena del Sahara son cosas atípicas, antes no pasaban, como no pasaba que tuviéramos que estar encerrados en nuestras casas, yo creo que el planeta entero está viviendo una convulsión, es como un reciclaje de todo lo que le hemos hecho y hay una reacción, es un buen momento para reflexionar lo que le hemos hecho al medio ambiente”, comentó Lourdes Rodríguez Badillo, ambientalista y representante legal de Marea Azul
La ambientalista aseguró que los humanos deben estar siempre preparados con salud mental, pero no debe causar alarma ya que no se sabe si en realidad va a llegar esa nube de arena, por lo que aconseja quedarse en casa.
Hay muchas cosas que suceden y se desconoce porqué ocurren, pero es claro que los seres humanos están causando un desequilibrio al planeta y ahora toca enfrentar las consecuencias.
“Hay personas que bromean con este tipo de cosas en México, pues tienen una cultura en donde se ríen de la muerte y celebramos, nos burlamos de la adversidad, pero como dice el dicho al mal tiempo, buena cara”, dijo Rodríguez Badillo.
La Cenapred, indica que se ha observado que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad, este fenómeno puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura.
Por último, la ambientalista expresó que no quisiera especular con la llegada de la arena al territorio Campechano, así que espera que no ocurran estos hechos ya que podría afectar el ph de la Laguna de Términos, pero duda que se presente.
(Texto: Rocío Mateo / Fotos: Especial)