Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS. A menos de 10 días de comenzar la reactivación turística en la isla de Holbox, existe incertidumbre en decenas de lancheros que esperan sus respectivos permisos para operar los tours del tiburón ballena, cuya temporada fuerte inicia precisamente el mes de julio y se extiende hasta finales de agosto.
Los lancheros de Chiquilá y Holbox aseguran desconocer los lineamientos para poder operar en la “Nueva Normalidad”, si los permisos serán otorgados por la Conanp, además de qué capacidad de turismo pueden transportar en sus embarcaciones y los costos que se manejarían en esta temporada.
El director de turismo municipal, Juan José Calixto Góngora, sostuvo que efectivamente julio y agosto son considerados los meses de mayor turismo en Holbox, al menos antes de la pandemia y porque se trataba de la temporada en la que se registraban las vacaciones de fin de curso en las escuelas.
Ahora, con la “Nueva Normalidad”, el ingreso de turistas será de un 30 por ciento, de modo que la demanda de servicios será un poco baja, sin embargo, lo que preocupa a los lancheros es que por ahora no se están dando los permisos del tiburón ballena, por los problemas que atraviesa la Conanp.
Los recortes de presupuesto y la pandemia han afectado la operatividad de la dependencia y no se sabe qué sucederá con los permisos para los tours del tiburón ballena, cuya temporada ya está en puerta, dijo el funcionario.
Sin embargo, comentó que ya se está programando una reunión con los titulares de la Conanp para despejar las dudas de los lancheros del municipio Lázaro Cárdenas que a más tardar sería la siguiente semana y sólo falta la confirmación de la dependencia para la reunión con los representantes de cooperativas o algún comité que conforme los prestadores de servicios, debido a que no se pueden realizar reuniones masivas, por la contingencia.