Síguenos

Última hora

SAT elimina declaraciones fiscales a quienes cumplan los requisitos

Quintana Roo

Negocios deben cumplir protocolos sanitarios

Por Salvador Canto

El 60% de los negocios que han reabierto sus puertas en las 80 plazas comerciales de Cancún, están obligados a implementar medidas adicionales como el limitar el ingreso de hasta cinco personas al establecimiento, no menores ni adultos mayores, así como el pedir el uso obligatorio del cubrebocas a los clientes, como parte de los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias, tal y como se pudo observar en un recorrido hecho ayer por el diario Por Esto! de Quintana Roo.

De acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, todos los locales comerciales de las plazas que han abierto sus puertas están obligados a mantener medidas adicionales en materia de prevención sanitaria, que forman parte de los requisitos pedidos por las autoridades.

En ese sentido, dijo que si bien en los accesos de las plazas hay personal que proporciona gel antibacterial e incluso le toma la temperatura a la gente, también les hacen la recomendación de que si no portan el cubrebocas, no los dejarán ingresar a las tiendas.

Y es ahí donde justamente, con letreros colocados en las entradas, se establece que el acceso es únicamente para cinco personas como máximo, siempre y cuando usen cubrebocas, además de que se mantiene prohibido el paso a menores de edad e incluso a adultos mayores.

“El aforo de clientes es de cinco personas, favor de esperar”, se lee en algunos letreros colocados en las entradas de las tiendas de Plaza y Malecón Las Américas, donde ayer se hizo un recorrido.

Julio César Magaña, encargado de una tienda de equipos electrónicos de una de esas plazas, platicó que ellos como trabajadores también pasan por filtros sanitarios y para ello, han establecido un esquema de coordinación en el que todos los días un compañero llega temprano y se encarga de hacer el aseo principal para que los demás compañeros ingresen a sus labores y “así sucesivamente, entre todos nos apoyamos, por ejemplo hoy me tocó llegar temprano y fui quien le tomó la temperatura a los compañeros y les facilité su acceso y ya mañana le toca a otro, pero todos tenemos que participar”.

En ese contexto, los trabajadores de los locales comerciales de las plazas se cuidan y cuidan a los clientes, pues el semáforo de reapertura de Quintana Roo se encuentra de color naranja que permite la operación de estos negocios al menos del 50% de su capacidad.

Incluso, por esta razón todavía hay varios locales que se encuentran cerrados, según se pudo constatar ayer en el recorrido, donde algunos tienen hasta cadenas en las puertas y otros más grandes de franquicias reconocidas, tienen letreros que pronto estarán de vuelta.

Siguiente noticia

Voracidad de CFE no tiene fin