Quintana Roo

'Olvidan” las medidas sanitarias

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS. La dirección de Protección Civil endureció la supervisión y sanciones a los establecimientos comerciales que han relajado las medidas sanitarias a pesar del incremento de casos de COVID-19 en el municipio Lázaro Cárdenas y ha suspendido temporalmente a diversos comercios de abarrotes que han infringido las disposiciones, como el uso obligatorio de cubrebocas en clientes y trabajadores.

Ante las denuncias que han realizado los habitantes de que hay establecimientos que permiten la entrada de varias personas al mismo tiempo, no exigen el uso de cubrebocas, atienden hasta menores de edad, la dependencia municipal se ha dado a la tarea de realizar la supervisión del cumplimiento de las medidas en los comercios del municipio.

Alejandro Erosa Betancourt, titular de Protección Civil, informó que la reactivación de actividades esenciales es en un 30 o 40 por ciento y no significa que ha terminado la pandemia, sino que hay que mantener los protocolos sanitarios, las medidas de higiene y respetar el distanciamiento social, pero además de los habitantes, hay comercios que no los están respetando.

Sostuvo que nuevamente se están supervisando los comercios para que retomen las medidas preventivas de mantener la distancia, uso obligatorio de cubrebocas en empleados y clientes para que no haya contagios y que los comercios eviten la aglomeración de clientes en el interior de sus establecimientos.

El funcionario dejó entrever que a los establecimientos que no respeten las disposiciones se les suspenderá temporalmente, pues los casos de coronavirus van en aumento y no deben ser una de las razones por las que se disparen los casos al incumplir con las medidas establecidas.

La dependencia exhortó a los habitantes a no bajar la guardia y evitar salir a las calles, puesto que por ahora hay un alto índice de riesgo de contagio por transmisión, debido a que se tienen 21 casos activos de coronavirus.