Síguenos

Última hora

Balean a familia en Cancún

Quintana Roo

Denuncian malos tratos de FGR a personas arrestadas en Felipe Carrillo Puerto

Familiares señalan irregularidades en el proceso
Foto: Julio Javier Mena
Foto: Julio Javier Mena

Familiares denuncian que elementos de la Fiscalía General de la Republica (FGR) atentan contra los derechos humanos de las personas detenidas en una van que se dirigía hacia la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Desde el pasado miércoles a las 12:00 horas, los diez pasajeros y el chófer quedaron a disposición de las autoridades federales, ya que un binomio canino logro detectar dos paquetes de aproximadamente 5 kilos de supuesta marihuana en el interior de una maleta.

Se pudo averiguar que dentro del grupo de las personas detenidas esta una mujer embarazada con 8 meses de gestación, que vino a la ciudad para realizarse un chequeo de rutina y desde el miércoles se encuentra detenida y sentada en una silla de las instalaciones de la FGR.

Desde el arresto, no se les permitió comunicarse con ningún familiar, así lo informó Teresa Avilés Vicencio, esposa de uno de los detenidos, la cual comento que ella se enteró después de la media noche.

“Mi esposo se dirigía a la ciudad de Cozumel a trabajar, ya después de las 10 de la noche yo lo hacía ahí, pero me avisaron que no había llegado, fue que tuve que salir a buscarlos en varios lugares, hasta que en la policía me informaron que había sido detenido y vine hasta aquí”, señaló.

Asegura que el trato que ha recibido ha sido inhumano y poco ético, pues desde que pudo localizarlo no le han informado el motivo de su detención.

“Mi esposo viajo sin maleta y ahora está esperando a que vean de quien son esas maletas para poder salir, a pesar de que el no tuvo nada que ver” agrego la esposa.

Incluso los familiares de las personas detenidas comentaron que la situación al interior del área de detención de la FGR es sumamente insalubre, ya que ninguna de las personas tiene cubrebocas. Además, son diez las personas en una celda de cuatro por cuatro metros, en donde solo hay 5 colchonetas y se tienen que turnar para dormir en ellas.

Alejandra Cisneros, cuya hija se encuentra en el grupo de personas arrestada, mencionó que ha vivido una situación de abuso y acoso desde que entro a estas instalaciones.

 “Lo primero que hicieron al traerlos aquí es llevarlos con el médico legista, y mi hija tiene diecinueve años y le pidieron que se desnudara, ella se negó totalmente, pero el médico y oficiales de la FGR insistieron en varias ocasiones y a pesar de esta situación no se dejó mi hija”, aseveró.

Se informó que la joven no viajaba con maletas y solo acudió a Chetumal a realizar unas compras.

 “Cuando vine a la ciudad de Chetumal traje un abogado pero me dijeron que no era necesario porque ya le habían asignado uno de oficio, a pesar de que mi hija se negó a esto”, continuó la madre de la agraviada.

Además, los familiares comentaron que a los internos no les han dado comida y lo que les han llevado tuvieron que compartirlo.

Según se informó, de las diez personas que se encontraban a bordo de la van, solo dos llevaban maletas.

Hasta el momento las autoridades federales han dado un plazo de 48 horas para dejarlos en libertad, el cual se cumpliría este viernes 26 a las 12:00 horas, pero los familiares temen que se retrase el plazo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo, pues el pasado 22 de julio del año 2019, detuvieron una van que se dirigía hacia la comunidad de Javier Rojo Gómez, en donde encontraron 24 paquetes con medio kilo de aparente droga.

En esa ocasión, los elementos de la FGR detuvieron a cinco menores de edad los cuales estuvieron por más de tres días en las instalaciones del DIF municipal.

Con información de Julio Javier Mena

Por Redacción Digital Por Esto!

PR

Siguiente noticia

Ponen en cuarentena a 20 trabajadores de la SEQ