Quintana Roo

Dictan suspensión de obras de Grupo Posadas en Quintana Roo

El Juzgado Séptimo de Distrito, radicado en Cancún, dictó una suspensión definitiva que obliga a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a detener el proyecto del Grupo Posadas en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, en la Riviera Maya, en donde construye palafitos e introduce estructuras en el mar y draga el fondo marino para forzar la creación de una playa, lo que pone en riesgo el ecosistema costero y el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

El acuerdo emana de un amparo promovido en contra de las omisiones de la Profepa para atender la denuncia presentada por el desarrollo de las obras autoridadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que el gobierno federal y estatal ordenaron la suspensión de actividades no esenciales como la construcción. El juez Darío Alejandro Villa Arnaíz había admitido la demanda presentada el 30 de abril, pero negó la suspensión provisional, por lo que se recurrió al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, ante el cual se promovió un recurso de queja 98/ 20.

El pasado 8 de mayo el grupo Ecologisca del Mayab (GEMA) informó que el Tercer tribunal falló a favor de la suspensión provisional solicitada, por lo que se reprogramó una audiencia incidental que se llevó a cabo el pasado 1 de junio, donde el juez Séptimo dicto la suspensión definitiva para que la Profepa realice una visita de inspección al sitio y se impida que se continúen con los trabajos de desmonte y remoción.

El amparo también se promovió en contra de las omisiones de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Salud (SESA) de Quintana Roo, por no frenar y sancionar a la empresa, debido a que mantuvo las obras durante la contingencia ambiental por el coronavirus, pese a que el decreto federal y del propio estado catalogaron a la construcción como una actividad no esencial.

En sus respectivos informes, ambas dependencias estatales negaron tener facultades o atribuciones para intervenir y el juez determinó la inexistencia de los actos reclamados. En el caso de la Semarnat, también denunciada y objeto del amparo, quedó pendiente la resolución de los actos reclamados, a la espera de que la dependencia federal entregue su informe al juez.

El Grupo Posadas construye palafitos de "baja densidad" en las bahías de Chemuyil- Chemuyilito, obras que incluyen la colocación de estructuras de cierre dentro del mar en un área de mil 638.64 metros cuadrados para formar una caleta de 11 mil 221.08 metros cuadrados y crear playa donde no existe, para rellenarla permanentemente durante 50 años.

Los trabajos se realizan en una superficie total de 19 mil 806 metros cuadrados; es decir, 1.98 hectáreas y no se suspendieron pese a los decretos ya mencionados. El lunes pasado, ciudadanos le hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en Cancún, la petición con más de 500 mil firmas, para frenar ese proyecto.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

DU