Síguenos

Última hora

COVID-19 disminuye casi un 95% durante el 2024 en Yucatán

Quintana Roo

Frenan ecocidio

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de junio.- La lucha de meses rindió frutos. Este martes el Juez del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Estado de Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva de la obra hotelera del Grupo Posadas que se desarrolla en las playas de Chemuyil y Chemuyilito.

Salvemos Manglar Tajamar, Red  Tulum sostenible, Moce Yax Cuxtal Y grupo Gema del Mayab, logró la suspensión definitiva, sin garantía de por medio de parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, respecto al recurso de queja  98/ 2020.

Por medio de un comunicado, Araceli Domínguez, representante del grupo GEMA del Mayab, informó que se les notificó que dentro de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, fue omisa en dar respuesta, atender y dar seguimiento y/o desarrollar las actuaciones administrativas necesarias a fin de constatar los hechos de la denuncia que presentamos el 12 de marzo del 2020, por los posible delitos ambientales en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito.

Refiere que la sentencia establece que hubo omisión de parte de la Profepa  al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio.

De igual modo hubo omisión de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión social de los servicios Estatales de Salud en Quintana Roo por no haber inspeccionado, clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción que se llevó en esta zona. La omisión de sancionar la falta de cumplimiento de las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención para evitar la propagación del Covid-19.

 

 

Y es que apenas el 22 de mayo más de 540 mil firmas electrónicas se hacían entrega de forma virtual a los tres niveles de gobierno con la intención de pedir que se frenara definitivamente el megaecocidio.

De esa manera, el frente común integrado por varias organizaciones como Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Gema del Mayab, Red de Tulum Sostenible y MOCE Yax Cuxtal y numerosos ciudadanos agradecieron a las autoridades competentes tomar en cuenta su lucha de años y conceder que se paralice dicha construcción que ya había causado gran daño al Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

Es de recordarse que el pasado 8 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado resolvió el amparo presentado por asociaciones y organizaciones ecologistas en contra del complejo turístico que se está llevando a cabo en playas de Chemuyil y Chemuyilito, por lo que dicha instancia otorgó una suspensión provisional de la obra, autorizada por la Semarnat a la empresa Grupo Posadas, a través del “Fideicomiso Chemuyil” con Banco Actiniver como fiduciario.

Contravenía lo que establece el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región denominada Corredor Cancún Tulum (POET), publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el 16 de noviembre del 2001.

La obra en cuestión está llevando a cabo la extracción de arena de playas, dunas y lagunas costeras, donde claramente se ve que modificaron la duna para la extracción de arena. Además de que las edificaciones de la construcción se invadían los 40 metros posteriores a la ZOFEMAT.

Siguiente noticia

Bomberos desazolvan alcantarillas ante fuerte lluvia