Quintana Roo

Lento retorno en la construcción

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 2 de junio.- Albañiles, reanudan su jornada laboral paulatinamente, reconoció Graciano Kauil Chan, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Cozumel, toda vez que muchas constructoras todavía están adecuándose a las nuevas medidas sanitarias. Se estima que apenas un 20 por ciento de más de 200 trabajadores ya están activos.

En su segundo día de reactivación a la “Nueva Normalidad”, los trabajadores de la construcción permanecen en espera de poder ser contratados o de que sus contratistas cumplan con las medidas sanitarias como es el Manual de Prevención para el sector Obrero.

De acuerdo con el dirigente sindical en el gremio se contabilizan poco más de 200 obreros entre afiliados y foráneos, número que es es variante, sobre todo porque muchos se regresaron a sus lugares de origen con el inicio de la pandemia del COVID-19, debido a la pausa que se tuvo en diversos sectores, entre éstos la construcción.

Kauil Chan, reconoció que se estima que apenas el 20 por ciento de trabajadores han reanudando sus jornadas laborales, lo que es causado por los contratistas y las obras, “en el sentido de que algunas todavía no cumplen con las normas sanitarias como la colocación de lavabos de manos, proporcionar cubrebocas, además de adecuar la cantidad del personal que permanece en el lugar de trabajo, tomándose incluso la temperatura de los obreros dos o tres veces al día, lo que deberá de quedar anotado en un registro que sería presentado a alguna autoridad en caso de que se realice una inspección sorpresiva y aleatoria”, comentó el entrevistado.

Asimismo, dijo que en el caso de los albañiles afiliados al sindicato, han sido instruidos a cumplir las normas de sanidad, destacándose que algunos de éstos recibieron incluso una capacitación en sus empresas para que tengan mayor información sobre cómo usar el cubreboca y si existe algún momento en el que pudieran o no portar el mismo, aseguró.

En un recorrido que realizó Por Esto! Quintana Roo, se logró capturar gráficamente que algunos trabajadores, aparentemente foráneos, se han presentado a laborar, pero algunos de éstos lo están haciendo sin el uso del cubrebocas, aunque manteniendo la distancia de más de un metro entre cada uno.