Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, 3 de junio.- Una vez más la cabecera municipal quedó incomunicada desde las 15:00 horas, y hasta el cierre de esta edición se mantenía sin los servicios de telefonía celular, mientras que los de internet registraban numerosas deficiencias.
Las afectaciones fueron causadas por las precipitaciones pluviales que se han registrado desde el lunes, debido a la entrada de aire marítimo tropical, con alto contenido de humedad procedente del Mar Caribe, que genera nubosidad de tormenta, temperaturas calurosas, altas probabilidades de lluvia así como chubascos aislados ocasionales con actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán.
Las lluvias comenzaron desde el domingo con los efectos del paso de la depresión tropical por Guatemala y continuó lunes y martes por la entrada de aire marítimo tropical a la zona peninsular, dejando algunas afectaciones, como inundaciones de calles y fallas en los servicios eléctricos y de comunicación.
Energía eléctrica y los servicios de telefonía celular se vieron afectados en reiteradas ocasiones durante este martes, pero fue el de telefonía celular el que cayó desde las 15:00 horas, y hasta el cierre de edición no se había restablecido, manteniendo incomunicados a los habitantes de la cabecera municipal.
Los servicios de internet convencional también sufrieron efectos por el mal tiempo que se ha registrado y aun cuando el sistema no cayó, se mostró bastante deficiente, pues llevaba largos minutos y hasta casi una hora el abrir las páginas de internet.