Por Karina Carrión
COZUMEL, 2 de junio.- Más 200 mil pesos en pérdida económica es lo que ha dejado la depresión tropical número 3 tras golpear, la madrugada de este martes, el modo de ganarse la vida de los agremiados a la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel, que se encuentran en la comunidad de María Elena, pues sufrieron el hundimiento de una embarcación y la pérdida de dos casas por los embates del viento y la lluvia.
Así lo dio a conocer el presidente de dicha cooperativa, José Ángel Canto Noh, quien dijo que están en la evaluación total de los daños a los pescadores que fueron sorprendidos por el mal tiempo que imperó la noche del lunes y la madrugada de este martes, lo que no permitió que pudieran salvaguardar sus pertenencias y herramientas con las que trabajan.
El entrevistado consideró que las horas no fueron suficientes para que pudieran desalojar algunas zonas de la comunidad, porque sólo estaba prevista la llegada de una depresión tropical, más no se tenía idea de que fuera con una mayor intensidad de lo previsto.
Canto Noh, recordó que más de 30 pescadores se encuentran en la comunidad de María Elena, así como familiares de éstos quienes tuvieron que salirse de manera pronta de dos de las casas por la presencia de la depresión tropical “número 3”. El dirigente del sector pesquero, explicó que estuvieron refugiados en casas aledañas y menos cercanas a la orilla del mar, encontrándose la mañana de este martes con los daños generados por la tormenta, situación que los obligó a encontrarse con numerosas pérdidas.
Primeramente mencionó que se registró el hundimiento de una embarcación, de la cual se dañó el motor, además de que el muelle donde zarpan también sufrió de algunas afectaciones. A dicha situación se suma la pérdida y daños de dos de las 17 cabañas con las que cuentan en la zona pesquera de María Elena en la Bahía del Espíritu Santo.
Desconcertado, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, mencionó que tendrán que concluir con la evaluación total de los daños generados en la comunidad, esto para que después puedan buscar algún tipo de apoyo con alguna autoridad gubernamental, pues hasta ahora sólo la federación ha respondido con una beca mínima para que el 50 por ciento de los pescadores pudieran tener un ingreso, lo que ahora no será suficiente por la afectación registrada.