Quintana Roo

Reactivan cruces a Holbox

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, 2 de junio.- La “Nueva Normalidad” llegó a Holbox a pesar de las oposiciones que han tenido algunos habitantes por activar las necesidades esenciales y desde ayer, las embarcaciones reactivaron los cruces a este destino turístico, al menos por ahora es sólo un cruce diario por empresa.

Desde temprana hora comenzó la actividad para la empresa 9 Hermanos que ofreció los cruces de 7 de la mañana para Chiquilá y 8 de la mañana para la isla de Holbox, en tanto que la naviera Holbox Express ofreció los horarios de 5 de la tarde a Chiquilá y 6 de la tarde hacia Holbox.

Fueron varias las personas que acudieron por la mañana para poder pasar a la isla de Holbox y comenzar sus actividades laborales, luego de casi dos meses de estar fuera del destino turístico que se blindó para evitar la llegada del COVID-19, teniendo buenos resultados, ya que no se ha registrado un sólo caso en la isla.

Sin embargo, con el anuncio de las autoridades federales de iniciar la “Nueva Normalidad” este 1 de junio, diversos habitantes se manifestaron en contra, enviando un escrito al gobernador del estado de extender un mes más el blindaje de Holbox, pero esto no surtió efecto, ya que como en todo el estado la “Nueva Normalidad” comenzó este lunes.

Se han tomado acuerdos entre las navieras y las autoridades de la alcaldía de Holbox, tales como sólo permitir el paso a personas de Lázaro Cárdenas para regresar a sus trabajos en la isla de Holbox, por ahora no turistas o trabajadores de otros municipios o del vecino estado de Yucatán.

Gradualmente y conforme lo autoricen las autoridades, señalaron trabajadores de la empresa y autoridades de la alcaldía, se irán reactivando otras actividades y dando paso a otros trabajadores foráneos que deberán cumplir una cuarentena aislados en Holbox, antes de retornar sus trabajos.

Ayer en el primer cruce de Chiquilá y Holbox, se notaron las medidas sanitarias contra el COVID-19, como lo es la Sana Distancia, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, así como trabajar sólo al 50 por ciento de la capacidad de las embarcaciones para respetar la distancia entre pasajeros.