Quintana Roo

Temporada de huracanes 2020 gana a los alcades

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 2 de junio.- De cara a la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico, se instaló de manera virtual el Comité Estatal para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020; la instalación estuvo a cargo del secretario del Gobierno del Estado, Arturo Contreras, en representación del gobernador Carlos Joaquín González.

Tras la reunión virtual, el alcalde Juan Carrillo Soberanis expresó que Isla Mujeres se caracteriza por su cultura de prevención, y en ese sentido, se anticiparon labores de limpieza y desazolve de alcantarillas y pozos de absorción, con el fin de evitar inundaciones y mayores afectaciones a las familias.

Por su parte, Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos, quien también participó en la instalación de dicho comité, explicó que se vigilan de manera permanente las bombas de achique de las salinas para evitar desbordamientos y ya están habilitados los refugios anticiclónicos que, con la “Nueva Normalidad”, abrirían a la población, de presentarse un huracán, con lineamientos de salud para evitar la propagación del virus entre la comunidad.

Tras la reunión y a fin de evitar encharcamientos o inundaciones a causa de las precipitaciones que cayeron durante la mañana, personal de Protección Civil y Bomberos continuó con los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas, pozos de absorción y canales en diversos puntos de la isla.

Ortiz Maya invitó a los isleños a sacar la basura únicamente en los horarios establecidos y en caso de estar lloviendo, esperar al día siguiente para evitar que los desperdicios se dispersen y obstruyan las alcantarillas.

 

Preparativos para la “Nueva Normalidad”

 

Aunque desconocen la fecha en que podrán entrar en operaciones con la “Nueva Normalidad” y, conscientes de las modificaciones que tendrán que aplicar en sus establecimientos para cumplir con las normas sanitarias, propietarios de algunos restaurantes comienzan a dar mantenimiento a las instalaciones, sin importarles las condiciones climáticas registradas, con precipitaciones que no cesaron en buena parte de la mañana.

Responsables de un restaurante de la avenida Hidalgo, especializado en comida italiana, señalaron que tienen esperanzas de comenzar a trabajar o, al menos, abrir sus puertas, a partir del 8 de junio, coincidiendo con la apertura de los hoteles, aunque son conscientes que todo depende de las autoridades federales.

Por su parte, Freddy N., dueño de otro establecimiento, señaló que no tiene contemplado abrir por lo menos hasta finales de julio o principios de agosto y mientras tanto aprovecha para remodelar su local, que ocupa desde hace más de 20 años.