Quintana Roo

Vialidades copadas de automóviles

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 2 de junio. - Pese a que no existe un desconfinamiento total, las calles de Cozumel, siguen siendo como desde el 10 de mayo, con mucha movilidad sin dar señales de seguir en cuarentena.

En Cozumel a partir del primero de junio comenzó la llamada apertura económica con la reactivación del sector de la construcción, el inicio del acondicionamiento de los hoteles, sin que esto signifique que todas las áreas ya están abiertas para comenzar a operar, sin embargo, en las calles se puede apreciar un alto número de automovilistas y motociclistas transitando en las vías de Cozumel sin que parezca que la isla está continúa en cuarentena.

En redes sociales ha sido criticada esta situación de la nutrida movilidad que está sucediendo, cuando todavía el semáforo está en color rojo.

Los principales cruzamientos cómo pueden ser la 30 avenida con Juárez; la 11 sur con 30 avenida; la 65 con 11 sur; y la 65 avenida con Juárez; son los puntos donde se aprecian mayormente la afluencia de vehículos transitando en horario permitido, pero dejan de hacerlo durante el tiempo que perdura el llamado “toque de queda”, que comienza a partir de las 18 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente.

En el centro de la ciudad se nota también movimiento de vehículos particulares, casi llegando a la afluencia habitual, los únicos que no están circulando en esa zona son los transportistas del rubro de colectivos que no están trabajando y la mayor parte de taxistas, ya que sólo un reducido grupo son los que están operando.

A pesar de que el Ayuntamiento, señala que sigue con los operativos para detectar a conductores que no estén cumpliendo con las disposiciones, es normal ya en Cozumel ver automovilistas transitando con tres a cuatro personas adentro del vehículo e inclusive en motociclistas con tres personas en su unidad.