Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Con las lluvias aparecieron miles de ranas

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 3 de junio.- En los últimos dos días se reporta el brote masivo de ranas, a consecuencia de las lluvias, como sucediera hace dos años, en los márgenes de la Salina Grande, invadiendo colonias cercanas, informaron los vecinos.

“Son como moscas” en el pavimento y andador del cuerpo lagunar que comunican con las colonias Miraflores, Cañotal y La Gloria, dijeron los vecinos, quienes recuerdan que a consecuencia de la reproducción anterior todavía tienen sus descendencias en sus patios.

Temen que vuelva a suceder como la vez anterior, cuando a cuadras lejanas llegaron las ranas, ingresaron en hogares y predios particulares. No a todos les agradan por la molestia que provocan y los ruidos por las noches con “conciertos”.

Ante la gran cantidad de ranas transeúntes no podían evitarlas al caminar por la zona. Algunos voluntarios comenzaron a prevenir a los peatones que evitaran cruzar ya estas saltaban en busca de humedales para refugiarse.

El perímetro verde de la plaza hábitat “Bicentenario” fue invadido y se convirtió en principal refugio de miles de ejemplares que comenzaron a salir por el citado cuerpo lagunar, todo el sitio perimetral con mangles se vuelve refugio natural.

La Salina Grande, con sus 16 kilómetros de agua, contiene suficiente volumen de peces, les servirá de alimento buena cantidad del brote, y se ha suscitado, por cierto, muerte masiva también de esa especie en varias ocasiones en los meses de abril y mayo, por la sequía. Esta vez no sucedió, llegó a tiempo la lluvia.

Ciertamente, este cuerpo lagunar, al igual que los otros dos, están siendo estudiado por investigadores de las universidades del Caribe (Unicaribe) y Autónoma de Yucatán (UADY), en un intento de rescate por la autoridad municipal para convertirlo en atractivo natural.

Siguiente noticia

Pescadores piden apoyos