Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 3 de junio. - A paso lento, uno que otro comercio del primer cuadro de la ciudad van comenzando la limpieza para poder operar cuando las autoridades lo indiquen, tras casi dos meses y medio de inactividad.
Algunos comercios sobre la Rafael E. Melgar, comenzaron a citar a su personal para comenzar con el proceso de adecuación y saneamiento de los locales con miras a la próxima reapertura, en caso que el gobierno Estatal y municipal lo permitan.
Unos pocos establecimientos restauranteros ya están empezando nuevamente al aseo de sus bodegas, su cocina, sus muebles, aunque en este momento no se tiene ningún tipo de turismo en la isla de Cozumel.
En un recorrido por la zona, se pudo observar por lo menos dos locales dedicados a la venta de tequila que ya tenía su personal supervisando el inventario, además de la limpieza de todos los productos que expenden, manteniendo sus cortinas casi cerradas.
Gerardo Selva Romero, jefe de fiscales fue consultado en el sentido de cuántos negocios se tienen en el primer cuadro de la ciudad, pero mencionó no tenerlos a la mano.
La mayor parte de los restaurantes, tiendas de artesanías, incluyendo a la Plaza del Sol donde se congregan establecimientos de platería y todo tipo de artesanías, siguen cerrados en espera de un nuevo aviso por parte de las autoridades.
Asimismo las tiendas de ropa, zapaterías, que se ubican cerca del Parque principal de Cozumel, el “Benito Juárez” permanecen cerradas.
Esa inactividad también persiste con los módulos de venta de pinturas y otro tipo de artesanías enfiladas a un costado del reloj público, hasta ahora solamente hay ligeros esbozos de algunos comercios que tienen la intención de abrir, pero primero se están enfocando a limpiar sus establecimientos.