Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de junio.- Aprovechando las intensas lluvias que se ha precipitado en las diferentes localidades, los campesinos, han iniciado con la siembra de maíz en sus respectivas milpas, principalmente de las especies “híbridas” de maíz grande y morado, mencionó el señor Dionisio Chan Yama, campesino de este municipio.
A pesar de que para decenas de familias de diferentes comunidades del sur del municipio las intensas lluvias han afectado sus hogares, para otros éstas son casi una bendición, tal es el caso de los campesinos, ya que las lluvias han mojado las tierras, por lo que han iniciado la siembra del maíz.
Tal es el caso del señor Dionisio Chan Yama, quien desde temprana hora salió de la comunidad de San Andrés para dirigirse a su milpa, a bordo de su bicicleta, cargando la semilla de maíz para sembrar una superficie de cuatro hectáreas.
“Vamos a aprovechar que ya está mojada la tierra para sembrar el maíz hibrido, para que en un término de ocho semanas podamos cosechar elotes de maíz. Además, tengo previsto sembrar maíz grande o Nojoch xi’im, maíz morado y otras especies, para garantizar que esta temporada pueda cosechar algo de elotes para el autoconsumo”, detalló.
Comentó que algunos de sus compañeros, por las restricciones de las autoridades por la intensa sequía que hubo, no pudieron quemar sus milpas y cuando cayó la lluvia ya no les dio tiempo de hacer la quema.
“Incluso en mi caso, una parte de la superficie que preparé para mi milpa no la pude quemar, por lo que tengo que esperar que haya días con intenso sol, para que pueda hacerlo y proceda a sembrar. Mientras tanto voy a aprovechar lo que pude quemar y que hoy se encuentra húmedo para colocar la semilla de maíz, y pueda germinar”.
El campesino recordó que hay que aprovechar las oportunidades, y por ello envió un consejo a otros campesinos: “vamos a aprovechar que ahora la lluvia está cayendo a tiempo, sembrar nuestras milpas para que en un corto tiempo podamos cosechar el maíz, frijol o calabaza. Tenemos que sembrar para poder comer, es el trabajo que sabemos hacer”, concluyó el campesino.