Quintana Roo

Alrededor de mil ciudadanos de Argentina, Colombia y Ecuador, que significan un .31% del total de visitantes que se encontraban en Quintana Roo al decretarse la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19 en el mundo que era de 323 mil turistas, según cifras de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, se mantienen aún sin poder retornar a su país de origen, pese a que ya se han efectuado varios vuelos humanitarios que no han sido suficientes para todos.

La propia funcionaria, comentó que estos turistas se encuentran en un hotel albergue, sin revelar el nombre ni ubicación, que es proporcionado por el mismo gobierno del Estado, donde se les proporciona gratis el alojamiento, en virtud de que son personas que ya no tienen recursos para mantenerse y no han podido salir en los vuelos humanitarios que ha habido para poder repatriarlos a todos.

“Hay aproximadamente 800 turistas que están en hoteles del centro a una muy baja ocupación, bajo los criterios emitidos por la federación como hoteles-COVID con servicios mínimos para mantenerlos en seguridad sanitaria”, dijo Vanegas Pérez.

Es por ello que la cifra estimada por las mismas autoridades de alrededor de mil turistas y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), son de nacionalidad argentina, colombiana y ecuatoriana, donde muchos de ellos, incluso han acudido a las oficinas migratorias a renovar su documentación como turistas temporales y permanentes.

La delegación regional del INAMI, destacó que la atención a los extranjeros es todos los días y que en muchos casos, se agiliza el trámite a quienes ya cuentan con fecha establecida para retornar a sus países, aunque hay otros que buscan cambiar su residencia temporal.

Natalia Agustín Agustasi, una turista argentina que logró regresar a su casa en uno de los seis vuelos humanitarios coordinados con el gobierno de México, platicó a Por Esto! de Quintana Roo vía telefónica, que al menos 300 argentinos siguen aún varados en Cancún, de un total de 700 que están en todo el país.

“Nosotros tenemos comunicación mediante la cuenta de Instagram ´varados en México´, creada cuando comenzó el problema y todavía hay muchos compatriotas que desafortunadamente no han retornado a su casa y esperamos que pronto ya estén de vuelta”, mencionó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha dado a conocer que al menos desde Cancún, se han llevado a cabo 22 vuelos humanitarios a distintos países como son Alemania, Bélgica, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, entre otros y que se sigue trabajando para que todos los que faltan, puedan regresar a su casa y lo mismo, hacer todo lo posible porque mexicanos que están en distintas naciones varados a consecuencia de la pandemia, hagan lo propio.

Dicha autoridad federal, dio a conocer anoche que 321 personas mexicanas que eran parte de las tripulaciones de diversos cruceros internacionales de la empresa Royal Caribbean Cruises Ltd, regresaron a nuestro país, provenientes de Bridgetown, Barbados y que la mitad de ellos arribó a Cancún mediante un vuelo chárter privado contratado por la empresa.

El pasado 11 de abril, también llegaron a Cancún 40 personas mexicanas que estaban varadas en Medellín, Colombia a bordo de un vuelo de la aerolínea Viva Air Colombia y en ese mismo avión, un grupo de 169 ciudadanos de ese país, además de peruanos que estaban varados en el Caribe Mexicano a causa de la pandemia del COVID-19, retornaron a su país.

Salvador Canto

Por Redacción Digital Por Esto!