Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 3 de junio. - Paulatino incremento de pasajeros en la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, pero aún así no se prevé un aumento en la cantidad de rutas, seguirán con las cuatro diarias.

Datos obtenidos de la actividad marítima de esta ruta federal, establecen que el pasado lunes un total de 424 personas viajaron de Cozumel hacia Playa del Carmen y 441 usuarios lo hicieron desde el macizo continental a la isla de Cozumel, representando al día un total de 865 pasajeros

Esa cifra es una de las más altas que se ha dado desde los diversos recortes de rutas que se produjeron hacia las navieras Ultramar y Winjet luego de que se desplomara el turismo a causa de la pandemia COVID-19.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo se había registrado un alza importante de pasajeros ya que ese día, una de las navieras transportó a 750 usuarios.

Por el momento ambas navieras están manejando cuatro rutas al día, una saliendo a las 9 horas y 15:30 horas desde Cozumel y retornando en barcos de 10 y 12 horas desde Playa del Carmen.

Personal de ambas navieras, coincidieron en mencionar que por el momento no se tiene una perspectiva de cuándo podrían aumentar nuevamente sus rutas, ya que al no haber turismo les impide poder realizarlo.

De hecho, en caso de llegar a tener al día hasta mil 200 pasajeros, estiman que podría ser que se solicitara realizar otra corrida adicional, mientras, no lo ven viable porque no les resultaría redituable a ninguna de las dos empresas.

Como antecedente, durante el mes de abril y mayo de este año, la media que se manejaba de usuarios al día en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, oscilaba de 400 a 500 personas, aunque ahora ya refleja un aumento en el pasaje diario que se está teniendo, cuando el año anterior a estas fechas, el número variaba entre 10 a 11 personas al día.