Quintana Roo

Obra insignia, motorde desarrollo

El Tren Maya es un proyecto transformador del México moderno, por el verdadero desarrollo social y económico de la región, algo que el sureste del país no tuvo por más de 40 años, aseguró en entrevista Eduardo López Moreno, director de ONU-Hábitat en México.

“Este proyecto representa, como agencia de Naciones Unidas, la posibilidad de participar desde un punto de vista técnico, sustantivo en el desarrollo de las mejores opciones de ordenamientos de territorio de centros de población y lo digo con franqueza, montarnos en un proyecto que sea transformador del México moderno”.

Retos

López Moreno, aseguró que los opositores cambiarán de opinión al ver el progreso y los beneficios que traerá el Tren Maya al sur de México, principalmente por los altos índices de pobreza que se han disparado por más de cuatro décadas.

“Hemos hecho consultas, recorridos, hablado con la gente y si bien existen algunas personas opositoras, son grupos muy reducidos, porque cada día, y esto con la fuerza de la evidencia se va a notar que este es un proyecto que va atraer grandes ventajas para todos”.

Iniciamos en ONU-Hábitat un estudio donde se probará la creación de más de 1 millón de empleos, una vez que el Tren Maya empiece a funcionar; además se reducirá la pobreza en más de 15%, eso representa a 1.1 millones de habitantes, sostuvo para POR ESTO! el entrevistado.

“Quien sea opositor y vea ese tipo de cambios, lo único que va a querer es ‘subirse al tren’ ;este gobierno quiere hacer las cosas bien, se beneficia por primera vez en proyectos de esta magnitud al habitante, a la gente del lugar y no a los grandes capitales extranjeros, no los grandes capitales especulativos.

Población indígena

en pobreza

“Terrible”, fue la respuesta al cuestionar al representante de ONU-Hábitat sobre las condiciones de pobreza actuales en las que se encuentra la región actualmente.

“Datos oficiales, por ejemplo, señalan que en México a nivel nacional hay 7.8% de pobres que se llama ‘pobreza absoluta’, es decir, son pobres económicos, en empleos, en conectividad, se llama pobreza multidimensional y ellos acaparan todo tipo de pobreza. En el sureste mexicano la cifra sube a 32%. En las poblaciones rurales indígenas en el sureste la cifra sube a 44%, quiere decir que mientras a nivel nacional 7 de cada 100 son pobres absolutos, en el sureste mexicano con la población indígena es 1 de cada 2. Es eso lo que este proyecto atenderá”.

López Moreno, reiteró que por más de 40 años, como lo mencionó también el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sureste del país nunca recibió ningún tipo de atención.

“Ciertas regiones, poblaciones o grupos se beneficiaron con las condiciones; con este gobierno lo que se quiere hacer es traer un equilibrio, lo diría llanamente, es resarcir una deuda histórica. Todo para el norte y además ciertos recursos y oportunidades que había en el sur se sacaron para el norte y eso es inmoral, no es ético”.

No permitirán que consorcios lucren

Asimismo, aseguró que el proyecto del Tren Maya no permitirá que el desarrollo se camufle como oportunidad para que los grandes consorcios lucren y no beneficien a la población.

Acorde a este ejemplo, destacó el caso del desarrollo de Cancún, Quintana Roo o la Riviera Maya donde los dueños de hoteles, empresarios potentados no se preocuparon por dotar de vivienda a los trabajadores que menos ganan, esto por supuesto de la mano con la venia del Gobierno federal en turno en su tiempo.

(Texto: Agustín Ferrer /

Fotos: Carlos Valdemar)