Quintana Roo

En el municipio Benito Juárez , el origen y destino de más de 37 millones de pesos de recursos públicos, utilizados para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, no ha sido revelado por las autoridades locales, ya que en la rendición de cuentas sobre las erogaciones para ocuparse de ella, no detalla los insumos comprados o los servicios contratados con este dinero.

El municipio Benito Juárez, administrado por Mara Lezama, es el tercer ente público que más dinero ha gastado , según la información difundida en el micrositio del Sistema Anticorrupción del estado de Quintana Roo, que tiene como fin transparentar el uso del dinero público empleado durante la pandemia.

En el primer reporte de gastos que abarcó el período comprendido del 1 de marzo al 30 de abril, el Ayuntamiento en su rendición de cuentas, informó que gastó 37 millones 810 mil 350 pesos en beneficio de 279 mil 500 personas y con los que adquirió dos bienes o brindó dos servicios u obra pública.

Sin embargo, la autoridad municipal, a pesar de que otras dependencias sí lo han hecho, no detalló de manera específica en qué gastó los más de 37 millones de pesos ni de dónde provienen.

La estrategia presupuestal empleada por el ayuntamiento de Benito Juárez para atender la emergencia con el manejo eficiente de los recursos se limitó a aplicar “medidas para realizar los gastos esenciales reduciendo las adquisiciones y/o contrataciones para operaciones indispensables que contribuyen a la sostenibilidad de un balance presupuestario”, sin embargo no explica a detalle las reducciones a las que se refiere.

En el micrositio para transparentar el uso de recursos, la autoridad municipal reconoce que “resulta para los gobiernos muy difícil crear una estrategia que dé resultados a corto plazo, estamos viviendo una situación atípica…”.

Y aunque informó que no adquirió deuda pública para atender la emergencia, aceptó la existencia de ampliación presupuestal para atender la contingencia por fuente de financiamiento municipal, por un monto de 76 millones 900 mil pesos, de los cuales tampoco explica el rubro del cuál provinieron.

Pone como parte de la inversión el gasto de combustible, sin especificar cuánto dinero ha representado ni los litros de gasolina empleados, argumentando que el contrato de compra de ese insumo, es anual y fue hecho antes de la pandemia.

También realizó un “contrato abierto” con el grupo distribuidor Abacobel, S. A de C. V., el 3 de abril, para la adquisición de productos de limpieza e higiene para usarlos en áreas públicas y dependencias centralizadas del municipio Benito Juárez. Fue adjudicación directa por un monto de 13 mil pesos de fondos municipales, en beneficio de 154 mil 500 personas.

El micrositio informa que los conceptos de los principales gastos por parte de las dependencias estatales y municipales han sido despensas, servicio de sanitización, servicios médicos profesionales, ventilador-respirador, artículos de limpieza, agua purificada, equipo médico, material hospitalario, guantes, cubrebocas y desinfectantes.

El pasado martes, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, opinó que la administración municipal actual entró en una etapa de opacidad, pues a finales de abril modificó su página digital oficial, desapareció la Gaceta Municipal, el enlace de las sesiones de Cabildo y no hay información sobre los ingresos, el gasto en despensas y el cobro del impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

Por La Redacción.