Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 3 de junio.- La empresa Manufacturas Industriales D´P, S.A. de C.V., ganadora del contratado para la contención del sargazo, recolecta y limpieza de playas, otorgado por el Ayuntamiento de Solidaridad, carece de toda experiencia, ante lo cual el sector empresarial de la Riviera Maya no confía para garantizar los trabajos en esta temporada y que pone en riesgo al destino turístico.

De acuerdo con la descripción de la página oficial de la empresa, cuenta con domicilio fiscal en la avenida Revolución #101, La Loma, ciudad de Loreto, en el estado de Zacatecas, se especializa en el sector metal-mecánico, en el diseño y desarrollo de ingeniería-automatización.

Según su experiencia, es una empresa mexicana con más de 25 años dedicada al diseño y fabricación de servicios industriales como: la automatización con diseño y fabricación de sistemas de control; maquinados de refacciones para fresadora, torno, corte láser, corte por chorro de agua, corte plasma, oxicorte, máquina cortadora-cizalla, máquina dobladora y troquelado; y de pirotecnia, con la elaboración de maquinaria y equipo.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, lamentó que una vez más el gobierno municipal los haya excluido en el proceso de licitación de la contención, recolecta, disposición final y limpieza de playas de nuestro destino vacacional, como ocurrió el año pasado donde el ayuntamiento gastó más de 39 millones de pesos, sin ejercicio transparente.

El empresario corroboró que el dato que tiene de la empresa Manufacturas Industriales D´P, S.A. de C.V. es sin antecedentes para el ataque al sargazo en ninguna parte de México o el mundo, “lamentablemente el ayuntamiento no involucró a ninguno de los sectores, incluyendo al empresarial, para conocer a los participantes en la licitación a fin de conocer su experiencia, el tipo de barreras y su efectividad comprobada, las embarcaciones sargaceras y demás especificaciones”, acotó.

De manera general, lo que el sector empresarial exige es que se cumpla el programa 80-20 de “Aguas Limpias” que comanda la Secretaría de Marina, es decir, recoger la macroalga en el mar y en las barreras, a fin de recolectar en playa seca solo el 20 por ciento del recale, evitando el uso de gran número de personas para cuidar la imagen al turismo, insistió.

Amaro Betancourt enfatizó que al no poder revertir la decisión del ayuntamiento por la designación de la empresa zacatecana, sin consultarse a los interesados, por lo que ahora esperan que se informe a detalle para todos los sectores la experiencia y el compromiso de “Aguas Limpias” para que no se vuelva a dañar nuestras costas.