Por Miguel Améndola
TULUM, 3 de junio.- Un 20 % de un padrón de mil 400 funcionarios públicos no cumplieron en tiempo y forma con la declaración patrimonial que venció el pasado 31 de mayo, dio a conocer Víctor Manuel Velázquez Buenfil, titular de la Contraloría del Ayuntamiento de Tulum.
En virtud de lo anterior, detalló que luego de hacer la actualización de datos, se obtuvo que un 80 % de los servidores sí realizaron este trámite vía Internet.
Explicó que con el 20 % que no hizo su declaración hasta el 31 de mayo como marca la ley, se está comenzando el procedimiento para el cumplimiento de sus responsabilidades.
Detalló que el paso a seguir es requerir a esos funcionarios que no cumplieron con este trámite, por lo cual cada uno de los casos ya fue turnado al área de investigación de la Contraloría del Ayuntamiento de Tulum.
El entrevistado añadió que tras ese llamado de “ultimátum”, los que no realizaron el trámite, serán notificados a través de un requerimiento para que en un último plazo de 30 días presenten su declaración patrimonial de sus bienes, y en caso de no cumplir entonces sí se aplicarían las sanciones correspondientes.
Velázquez Buenfil recordó que pese al paso de la pandemia que activó el confinamiento, los funcionarios no tuvieron excusa para cumplir con este movimiento, toda vez que se requiere acceso a Internet para realizarlo en tiempo y forma.