Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

A pesar de las expectativas, la Dirección General de Transporte y Vialidad, los concesionarios y las empresas toleradas no han observado un incremento en la demanda del servicio de transporte público, ni en la ciudad ni en la zona hotelera y seguirá circulando el 20 por ciento del parque vehicular, que corresponde a unas 500 unidades, señaló Eleazar Martínez Vázquez, titular de la dependencia.

Martínez Vázquez agregó que se pone énfasis en que las unidades no tengan sobrecupo y tanto pasajeros como operadores usen cubrebocas; reconoció que no hay personal suficiente para verificar que se respete el número de pasajeros y en promedio se levanta una infracción por día en ese aspecto, pero se están apoyando en la población para ejecutar sanciones cuando un usuario presenta pruebas y documentales que constaten un sobre cupo.

Dijo que también se avocan en constatar que el operador lleve materiales para desinfección que debe usar cada vez que termine una vuelta para dar una limpiada a la camioneta.

El titular de la dependencia mencionó que mientras la mayor parte de los operadores, por no decir todos, llevan cubrebocas, han visto que algunos usuarios que lo usan al subir a la unidad se lo bajan luego al cuello.

“La gente no ha tenido el nivel de participación que desearíamos en la utilización del cubrebocas, el operador no le permite subir sin cubre bocas pero a bordo no puede estar pendiente, cuando los llegamos a detener para medir cuántos pasajeros lleva y nos encontramos con eso, les pedimos que se lo pongan y hay molestias”.

A pregunta expresa, señaló que en la “Nueva Normalidad”  las rutas de transporte urbano trabajan tal como estaban operando antes de la pandemia, hasta que se retomen las labores para concretar el proyecto de sistema integrado de transporte y mencionó que,posiblemente en las próximas semanas se reinicien las mesas de trabajo para definirlo.

Agregó que por el momento las rutas operan al 20 por ciento de la oferta y no ha habido una demanda que indique que deban incorporar más unidades, aunque posiblemente la próxima semana se observe una variación, que hasta el miércoles de esta semana era la normal que se ha tenido las últimas tres y no es necesario hacer ninguna modificación.

Respecto a los operativos, Eleazar Martínez indicó que los inspectores han detectado muy pocas con sobrecupo y como mucho se levanta una infracción al día por ese tema y advirtió que eso no quiere decir que no se presente el problema.

“No podemos cubrir todas las urvans, pero sí hemos tenido conocimiento a través redes sociales de algunas unidades con sobrecupo, incluso un autobús, del que se pudo monitorear ruta, horario y número de unidad y el operador fue dado de baja; otro caso fue de una urvan de Turicun, sancionada con la documental que nos dio el usuario, que detalló hora, unidad, comprobó el número de pasajeros y pudimos sancionar”.