Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Cárceles de Quintana Roo sin visitas en "Nueva Normalidad"

Permanecerán canceladas las visitas presenciales en los centros penitenciarios del estado con la “Nueva Normalidad” hasta que la Secretaría de Salud lo autorice, externó la Secretaría de Seguridad Pública, que agregó que mientras esto sucede, las tres mil 42 personas privadas de la libertad en los Ceresos de Cancún, Chetumal, Cozumel y Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen pueden comunicarse con sus familiares a través del sistema de videollamadas que se implementaron desde principios de abril.

La Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por su parte, dijo que desde el pasado 22 de marzo se suspendieron las visitas de familiares con objeto de evitar contagios por COVID-19 y no hay fecha para que se restablezcan, pero las personas privadas de la libertad siguen comunicándose con sus parientes de manera virtual a través del sistema de videollamadas.

Detalló que se instalaron un total de 25 equipos, 10 en Cancún, otros 10 en Cozumel y los cinco restantes en el penal de Chetumal, a disposición de la población carcelaria de los tres Ceresos.

En el caso del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen no se implementaron equipos, pero las personas  privadas de su libertad pueden comunicarse con sus familiares vía telefónica.

Especificó que en el Cereso de Cancún,  mil 406 reos, de los cuales mil 327 son hombres y 79 mujeres, pueden comunicarse con sus familiares por videollamada o llamada telefónica.

En el Cereso de Chetumal tienen ese beneficio mil dos hombres y 42 mujeres, al igual que los 124 hombres que están en el Cereso de Cozumel, mientras que en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, la población de  468 hombres sólo puede comunicarse con sus familiares a través del teléfono.

En lo que respecta a casos de contagio por COVID-19, dijeron que hasta la fecha sólo dos personas privadas de la libertad resultaron positivas, una en el Centro de Retención municipal de Solidaridad, ya recuperada y otra en el de Chetumal, detectada desde el pasado 22 de mayo.

La dependencia dio a conocer que se aplicaron los protocolos de sanidad pertinentes para evitar la propagación del virus, entre ellos mantener en aislamiento a las personas que tuvieron contacto con los reos contagiados y practicarles las pruebas de COVID-19, que resultaron negativas.

Y dijo que desde el inicio de la contingencia se priorizó en las cárceles a cargo del estado la limpieza y desinfección de áreas comunes y dormitorios, instalación de dispensadores, además de crearse conciencia entre los presos sobre el adecuado uso del gel antibacterial.

Yolanda Gutiérrez

Por Redacción Digital Por Esto!

Siguiente noticia

Cae 97% cifra de pasajeros en aeropuertos de Quintana Roo