Los escurrimientos han destruido numerosos caminos sacacosechas
* La fuerza del agua habría acabado con las vías de acceso para zonas cultivables en Bacalar y Othón P. Blanco
* Lo que les imposibilita sacar su producción
Por Pedro Hernández
CHETUMAL 4 junio.- Las torrenciales lluvias que causaron grandes corrientes de agua destruyeron cientos de caminos sacacosechas de Othón P. Blanco y Bacalar, algunos quedaron sumergidos bajo el agua y otros presentaron daños, por lo que el acceso se ha vuelto casi imposible.
Luego de que un gran torrencial de aguas de diversos lugares arribaran a la zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar, diversos caminos sacacosechas se vieron con afectaciones diversas, algunos presentaron encharcamientos menores y otros quedaron bajo el agua, aunque algunos fueron completamente destruidos debido a la gran fuerza con la que viajaba la corriente acuífera.
Productores y dueños de ranchos señalaron que las aguas provocaron caos en lugar de beneficios, puesto que se tendrá que realizar inversiones para rehacer los caminos sacacosechas, para que puedan llegar a los trabajaderos y sacar sus cultivos, esta problemática se vive en diversas comunidades en las que el torrente de agua pasó, como son San Antonio Soda, El Tesoro, Caobas, Río Verde, entre muchas más, resultando afectados centenares de caminos que incluso por algunos es imposible el paso.
La lente de este medio informativo pudo captar algunos de estos caminos sacacosechas afectados, en los que se puede ver el agua corriendo a gran velocidad y los pedazos de tierra o concreto destruidos, situación por la que habitantes de las diferentes comunidades piden apoyo de las autoridades correspondientes, para atender estos puntos utilizados para la movilización de sus unidades.