Quintana Roo

Estiman que se estabilice recaudación en octubre

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 4 de junio.- Ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 se espera que en un par de meses se restablezca la economía del Ayuntamiento de Tulum, dio a conocer Edgardo Díaz, titular de la Tesorería Municipal.

En ese tenor, explicó que poco a poco actividades como la hotelera se empieza a retomar, lo que les permite estimar que en unos meses puedan mejorar las recaudaciones, que significan el 75 por ciento de los ingresos totales del municipio.

“Tengo los cálculos que por ahí de septiembre y octubre estaremos agarrando el carril necesario, pues los mismos contribuyentes están completamente lastimados en su economía, los grandes hoteles, los pequeños contribuyentes. Va a ser lento y gradual, pero tenemos que reorientar todo debido a esta enfermedad que fue atípico para todos”, subrayó.

El funcionario recordó que como cada año se tiene una estimación del presupuesto, pero debido a la pandemia se tuvieron tres meses con fuertes afectaciones en el tema presupuestal.

Mencionó que junio, julio y parte de agosto continuarán con ingresos limitados, mientras se va reactivando la economía, ya que son cosas que no se recuperan de la noche a la mañana, porque tendrán que cuidar aún que la reactivación sea de manera gradual y que a su vez se sigan respetando medidas como la Sana Distancia, debido a que el problema del COVID-19 persiste y los cuidados tendrán que adaptarse a esta pandemia.

“Ahora con el plan reactivemos Quintana Roo, prácticamente la reactivación de los municipios y entidad serán de manera ordenada y gradual, los hoteles ya están abriendo para hacer los temas de sanitización de sus instalaciones, pero todo de manera gradual”, acotó.

Sobre que la mayoría de la captación proviene de los hoteles, declaró que ya se habló con el sector empresarial para que apoyen esta causa y poco a poco vayan cumpliendo con las contribuciones, para lo cual se tienen promociones y ofertas.

“No sólo es el tema del COVID-19, también ahora enfrentamos la situación del sargazo, tenemos que estar activos y ocuparnos para que en un par de meses tengamos un Tulum de primera línea y que a fin de año esté abarrotado en el tema de los hoteles, para seguir siendo uno de los destinos más importantes, ahora con esta Nueva Normalidad, para recibir a turistas de todas partes de manera segura”, destacó.