Síguenos

Última hora

Elon Musk señaló que ciberataque contra la red social X tendría la posible participación de un grupo o país

Quintana Roo

Microorganismos milenarios

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, 4 de junio.- El biólogo Arturo Bayona dio una importante charla acerca de los estromatolitos, uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra, y es por ello que busca convertir a Quintana Roo en santuario mundial de los estromatolitos vivos.

El biólogo dio a conocer que "no existe otro lugar en el planeta donde haya tantos sitios con estas estructuras minerales como aquí, y si bien Bacalar es icónico y conocido a nivel mundial, hay muchos más, hemos hecho estudios en las diferentes partes del mundo donde hay estromatolitos, pero la mayoría de ellos están en ambientes muy extremos donde no hay flora ni fauna de otro tipo, hablamos de Shark en Australia y Laguna Salada en Chile".

Cabe destacar que en México sólo existen cuatro lugares en la laguna Miramar, de Chiapas; Laguna Alchichica, en Puebla, Cuatro Ciénegas, en Coahuila y en las lagunas de Quintana Roo Chinchankanab, Chunyaxché y la laguna Azul de Señor, aunque la de Bacalar ha sido la más estudiada a profundidad.

De acuerdo con el experto, la ley del equilibrio ecológico y demás leyes que contienen artículos y normas específicos para la conservación de flora y fauna no consideran a los estromatolitos ni en flora ni en fauna, por lo que no existe un marco regulatorio, por lo que hay que crearlo y la propuesta es una iniciativa ciudadana que busca el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes.

Dijo que de lograrse el decreto, habría una regulada actividad turística, "recordemos que estos microorganismos tienen características muy específicas de los contenidos químicos del agua, de la temperatura y cualquier variación de estos afecta".

Cabe informar que los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias laminadas, que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Se calcula que tienen una antigüedad de 350 millones de años

Siguiente noticia

Cautela en regreso a las obras