Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Podrían ampliar horario de venta de alcohol

Por Pedro Olive

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), tiene lista una propuesta para ampliar el horario de venta de alcohol en lo que será su reapertura a la economía, ya que este producto representa aproximadamente el 50% del ingreso a los negocios, que dependiendo el tamaño de la empresa, hasta antes del confinamiento en un fin de semana, de temporada alta, superaba los 50 mil pesos.

De las 853 empresas afiliadas a la Canirac, poco más del 70% cuenta con patente para venta de bebidas alcohólicas, con base en esta estadística, la propuesta para extender el tiempo fue analizada y sometida a revisión entre los afiliados. La propuesta va dirigida a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del estado, señaló el chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Desde el pasado11 de abril, la Sefiplan anunció la suspensión temporal de bebidas alcohólicas desde las 17:00 horas hasta las 9:59 horas del día siguiente, por el incremento de casos de COVID-19 en el estado, esta medida fue anunciada para los 11 municipios en Quintana Roo con una primera fecha de vigencia el pasado 30 de abril. Al prolongarse la jornada de Sana Distancia, las autoridades en el estado decidieron extender la aplicación de esta medida.

La Cámara y sus agremiados han tomado la decisión de cumplir en primera instancia con las disposiciones de reapertura e implementación de protocolos, que en su caso, son de orden federal establecidos por la Cofepris, para posteriormente esperar la respuesta ante la solicitud de extender el tiempo que buscarán sea hasta el cierre.

Actualmente, los negocios del segmento de alimentos están cerrando a las 10 de la noche con el servicio a domicilio o entrega en sucursal para llevar.

En las últimas tres semanas se reportó un ligero desabasto en la distribución de bebidas embriagantes, sobre todo en los locales dedicados a la venta exclusiva de alcohol y tiendas de autoservicio, mientras que las cadenas de conveniencia tuvieron que suspender en algunos casos la venta de este producto ante la aglomeración que se tenía de personas a las afueras de los establecimientos.

La semana pasada durante una de las conferencias, el mandatario estatal señaló que no habría cambios en los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, en respuesta al cuestionamiento de un ciudadano.

Siguiente noticia

Locales comerciales sin ingresos