Por Justino Xiu Chan
PRESIDENTE JUÁREZ, 4 de junio.- Viviendas anegadas, patios encharcados, huertos en medio del agua y calles en mal estado, es lo que se vive en la comunidad indígena Presidente Juárez, con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en la Península de Yucatán.
Ante ello, los habitantes de esta localidad recordaron, una vez más, que urge la construcción de por lo menos cinco pozos de absorción, o en su caso “drenes” para que el agua pueda tener un cauce en las selvas que colindan con la localidad, pero hasta el momento ninguna autoridad ha llegado para atender el problema.
Dejados a su suerte
El subdelegado de Presidente Juárez, Silvano Chi, dijo que “las lluvias que han caído en los últimos días mantienen anegadas las viviendas de más de 58 familias de la localidad. En algunos casos, el agua sigue estancada en los patios y huertos”.
Refirió que en esta localidad, se requiere por lo menos la perforación de cinco pozos pluviales, para que en las temporadas de lluvias no tengan el mismo problema como el que están viviendo en estos momentos. “Como subdelegado lo he solicitado al ayuntamiento que encabeza José Esquivel, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo.
Por su parte, la señora Reyna Isabel Poot Chacón mencionó que “se necesita apoyos en las viviendas afectadas, además de las calles. Nuestro pueblo se encuentra olvidado por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Otra habitante de la zona, Candelaria Beh Pool, mencionó que “una importante superficie de sembradío de plátano se encuentra en el agua, desde que empezaron las lluvias, por lo que existe el riesgo de que todo se pudra”.
Agregó que por ahora no hay mucho que hacer, porque el agua sigue estancada, ya que no ha dejado de llover en esta semana. “Así está toda la zona, donde se encuentra el cultivo de plátanos que habíamos sembrado para que en un plazo corto pudiéramos cosechar y tener un sustento familiar, pero con esto se ve frustrado todo el esfuerzo”.
Orfa María Dzib Caamal dijo que su vivienda fue afectada por las lluvias. “El agua invadió mi casa y mi cocina, no puedo hacer ni mi comida, pues todo está anegado y hasta el momento nadie ha llegado a saber cómo estamos sobreviviendo con todo esto”.
Una despensa por dos eventualidades
Con las indicaciones de las autoridades de priorizar los apoyos a las zonas afectadas por lluvias, arribaron varios vehículos cargados de despensa en la comunidad, apoyos que inicialmente se habían destinado a las familias por el COVID-19.
De manera que las autoridades, tanto estatales como municipales, únicamente en la segunda tanda de entrega de despensas están atendiendo dos eventualidades con una sola despensa.
:::::::::::::::::::
Mencionó que ante la situación que están viviendo en estos días, no ha llegado ninguna autoridad que tome en cuenta las necesidades de los lugareños. “Ni siguiera ha llegado Protección Civil; los seguimos esperando, hasta cuando las autoridades se dignen visitarnos”.
Silvano Chi
Subdelegado
::::::::::::::::::::::::::::::::
Lluvias traen peces
En la carretera Lázaro Cárdenas - Polyuc, en el tramo conocido como de la Vía Corta Chetumal–Mérida, se ha empezado a registrar corrientes de agua en los drenajes que cruzan por debajo de la carretera federal.
Tal como el que se ubica cerca del poblado de Nueva Loría, donde el agua proveniente de lagunas ha rebozado y viene arrastrando peces, los cuales son aprovechados por los habitantes.
FCAFEC01 el subdelegado de la comunidad de Presidente Juárez, Silvano Chi
FCAFEC02 AL FCAFEC04 la señora Orfa María Dzib Caamal, dijo que “mi humilde vivienda, ha sido afectado por las lluvias,
FCAFEC05 AL FCAFEC07 LA AFECTADA refirió que no puedo hacer mi comida en mi cocina, dado que todavía se encuentra anegado y hasta el momento nadie ha llegado a saber cómo estamos sobreviviendo con todo esto.
Fcafec08 la señora Reyna Isabel Poot Chacón, mencionó que “sobre las afectaciones por las lluvias, en nuestras viviendas y en el pueblo, ninguna autoridad ha llegado con nosotros.
Fcafec09 al fcafec12 Al respeto la señora Candelaria Beh Pool, mencionó que “una importante superficie de sembradillo de plátanos, se encuentra dentro del agua, desde que empezó las lluvias, por lo que existe el riesgo de podrirse las plantas.
Fcafec13 Los vecinos de Presidente Juárez, demandaron la pavimentación de sus calles que se encuentran en mal estado.
Fcafec14 al fcafec15 También las milpas se encuentran anegadas.
Fcafec16 al fcafec17 Una despensa por dos eventualidades. Con las indicaciones de las autoridades de priorizar los apoyos a las zonas afectadas por lluvias, cerca del medio día de hoy, arribo varios vehículos cargados de despensa en la comunidad de Presidente Juárez, apoyos que inicialmente se había destinado a las familias, por COVID-19.
Fcafec18 al fcafec19 Tal como el que se ubica cerca del poblado de Nueva Loria, donde el agua ha empezado a cruzar en los drenajes, provenientes de lagunas que ha rebozado y que viene arrastrando peses, mismo que esta siendo aprovechado por los habitantes de esta localidad, que se dan la tarea de acudir a pescar en estas zonas.