Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Puente cede ante el agua

En Caobas han perdido la conexión con ranchos y potreros

* El paso La Nueva Esperanza no soportó la fuerza de la corriente

* Los habitantes deben hacer un rodeo de más de 26 kilómetros para llegar a sus milpas

Por Pedro Hernández

CAOBAS, OPB, 4 junio.- La comunidad Caobas, que fue afectada duramente por las fuertes corrientes de agua provenientes de diferentes estados y el país de Guatemala, vio interrumpida su comunicación con varios potreros y ranchos, luego de que el puente La Nueva Esperanza cediera por el fuerte torrente acuífero que se mantiene activo, situación que preocupa a los habitantes ya que no tienen una forma fácil de llegar a sus ranchos y deben dar una vuelta de más de 26 kilómetros para alcanzar el otro lado.

La comunidad Caobas, ubicada a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal, fue golpeada fuertemente por las corrientes de agua provenientes de otros estados, situación que se refleja al punto de que la localidad se quedó sin un puente que conecta diversos potreros y terrenos utilizados para la siembra de sus milpas, el puente, que tiene una longitud de 150 metros y que fue hecho aproximadamente hace seis años, quedó completamente destrozado y se pueden apreciar únicamente tramos de éste, los cuales permanecen erguidos ante la presión del agua.

De acuerdo con el señor Esteban Cruz López, habitante de la comunidad y afectado por la caída del puente, señaló que este problema sólo les va a traer pérdidas, puesto que no podrán llegar a sus trabajaderos. “El puente era nuestro acceso a los potreros y a nuestras milpas, ahora que se cayó no podemos llegar tan fácil, debemos dar una vuelta de mas de 26 kilómetros si queremos llegar al otro lado, por eso pedimos a las autoridades del gobierno nos ayuden para volver a hacer el puente y tener acceso”.

La petición al gobierno estatal para que los ayuden a realizar un nuevo puente fue hecha por el señor Esteban Cruz, quien dijo que es necesario, ya que no saben cuándo volverá a golpearlos de esta manera el agua.

Por su parte, el señor Andrés Hernández Olmos, habitante de Caobas, dijo que este puente fue hecho por un arquitecto, quien aseguró que podría durar hasta 50 años, pero desafortunadamente no cumplió con las expectativas, por lo que piden al gobierno haga un puente adecuado con las fortalezas para resistir los embates de la naturaleza.

Cabe hacer mención que este medio informativo al realizar un recorrido en la zona destruida por el agua, logró captar en imágenes el momento justo cuando un pedazo de tierra que conformaba parte del puente cayó debido a la fuerte corriente del agua.

Siguiente noticia

Ebrio conducía moto robada