Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 7 de junio.- La tormenta tropical “Cristóbal” dejó severa erosión en cerca de cien metros de la playa San Martín, donde se había logrado recuperar una importante extensión de arena luego del paso del huracán “Wilma”; este fin de semana se perdió, al grado de dejar visiblemente las placas de roca en varios tramos de la playa ubicada en la zona oriental de la ínsula.

Tal y como ha informado de manera oportuna este rotativo, desde las primeras horas del viernes, fuertes vientos y oleaje se dejaron sentir en Cozumel, como parte de la afectación de la tormenta tropical “Cristóbal”, durante su paso por la península de Yucatán.

A pesar de que el viernes y sábado por el día el oleaje había alcanzado lo más alto de la duna, como confirmó el biólogo Rafael Chacón Díaz, del Centro de Conservación Animal (CCA) de Cozumel, la madrugada de este domingo fue más visible la erosión de la extensa arena que mantenía la playa San Martín, así como parte del balneario Chen Río; ambos de la zona oriental.

Es de resaltar que ni con el huracán “Wilma”, que tocó la isla hace más de una década, la playa San Martín había sido impactada en tal modo como lució este domingo; autoridades de Protección Civil confirmaron que fue parte de los daños causados por la tormenta tropical durante el fin de semana.

En tanto, el balneario Chen Río, que gozaba de ser el más concurrido durante cualquier día de la semana, porque además de ser una playa pública, contaba con una ancha cama de arena en más de ocho metros desde donde rompe la ola a la orilla de la carretera, había logrado una recuperación natural hasta por más de tres kilómetros, confirmó Brenda Hernández, coordinadora del Parque Marino de Cozumel.

 

Estudio para recuperación

Consideró que ahora la autoridad competente tendrá que realizar un estudio de la dinámica de la playa para determinar cuánto tiempo llevaría lograr una recuperación de la zona.

A diferencia del viernes pasado, este fin de semana terminó de lavarse la arena de la playa San Martín, así como de un tramo de Chen Río, donde también se lavaron las partículas de arenilla.

Guardavidas y personal de tiendas aledañas se mostraron sorprendidos por el panorama en Chen Río, porque sólo quedaron placas de roca; incluso algunos se dijeron conmovidos por la situación generada por el embate climatológico de “Cristóbal”.

 

KARINA17.- Tras el paso de la tormenta tropical quedaron en evidencia los daños en la costa. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA 16.- Además de la erosión, la presencia de más sargazo es notable. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA 01.- Esta zona se había recuperado de los daños tras el paso del huracán “Wilma” y ahora volvió a sufrir por “Cristóbal”. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA 13.- Autoridades deberán evaluar el grado de la erosión y el tiempo que llevará la recuperación de las playas. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA15.- Así lucía la playa hasta la semana pasada previa afectación climatológica. (Foto Karina Carrión)