Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 7 de junio.- Voluntarios de Isla Mujeres comenzaron a recolectar este domingo alimento para enviar como donativo a damnificados de Yucatán de la tormenta Cristóbal, informó el joven Armando Paredes Gamboa, uno de los organizadores.

A partir de las 9:30 horas comenzó la recolecta de alimentos, ropa y demás para ayudar a las comunidades yucatecas afectadas por las lluvias la semana que acaba de concluir. El lugar elegido para recibir los apoyos es la instalación en construcción de la Universidad de Isla Mujeres, frente a la capilla “Sagrado Corazón de Jesús”.

Se pide la entrega de alimento no perecedero, mantas, hamacas, ropa de todas las edades (limpia y en buen estado), agua embotellada y donativos en efectivo para comprar lamina para techos. “Ayudemos a nuestros hermanos de Yucatán (especialmente Dzitas y Quintana, los más afectados)”, reza una motivación sobre el plan.

 

Viento fuerte este lunes

 

Luego del paso de la tormenta “Cristóbal”, los vientos del sur amainaron este domingo, pero recobrarán fuerza este lunes cuando su racha volverá a superar los 44 kilómetros por hora, a las 10:00 horas de este lunes, según pronósticos para la Península de Yucatán.

Los alrededores de Isla Mujeres no están en condiciones de navegar embarcaciones ribereñas por el riesgo que representan las aguas bravas con más de dos metros de altura en olas. Esta “surada” continuaría sus efectos para el martes, según la proyección del Winguru, con que orienta la Capitanía de Puerto para volver a restringir la navegación menor.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la tarde de ese domingo la existencia de un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y uno más sobre la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecida por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.