Por Santos Gabriel Us Ake
Inicia labores el 30% por ciento de la plantilla laboral de las oficinas municipales este lunes 8 de junio al aplicar el Semáforo Naranja, informó el secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio; serán alrededor de mil 800 de los aproximadamente seis mil burócratas.
A partir del lunes 1 de junio entró en vigor la “Nueva Normalidad” con la autorización para iniciar labores los sectores esenciales en el país, como son la industria de la construcción, minería y ensamble automotriz, y este día 8 aplica el Semáforo Naranja en la zona norte del estado para la actividad burocrática y turística al 30 por ciento y el tránsito vehicular al 50 por ciento.
El secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Osorio, señaló que estará laborando el 30 por ciento la plantilla de empleados de las oficinas del ayuntamiento Benito Juárez, desde luego con la aplicación de las medidas de prevención contra el contagio del COVID-19.
Hay una nómina de aproximadamente seis mil empleados sindicalizados y de confianza en el gobierno municipal, y por lo tanto, el 30 por ciento representa alrededor de mil 800 burócratas que van a laborar de manera presencial luego de la aplicación de las medidas de “Sana Distancia” y “Quédate en Casa” desde el 20 de marzo.
Anteriormente, sólo alrededor del 20% operaba de manera digital, más los empleados en funciones presenciales en las áreas prioritarias.
Cifras proporcionadas por Delia Alvarado, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Benito Juárez (Sutsabj), refiere que hay dos mil 600 empleados sindicalizados y alrededor de tres mil 400 de confianza, y se espera que de manera paulatina se integren a las funciones de la “Nueva Normalidad”.
Jorge Aguilar Osorio desde hace más de una semana inició con el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Indai) la planeación para la reactivación parcial de los servicios presenciales con la aplicación de los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias.
Como se recordará, fueron mil 800 trabajadores municipales sindicalizados los que fueron enviados a sus casas en cuarentena por ser de riesgo o sus labores no son esenciales, y datos de la presidencia municipal indican que habían 643 burócratas vulnerables a la enfermedad (10.7% del total), de los cuales 188 son madres de familia con hijos pequeños (3.1% del total), y los que fueron considerados de riesgo son adultos mayores, padecen diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.