Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 7 de junio.- Trabajadores del sector hotelero mantienen altas expectativas para que en el segundo semestre del año pueda comenzar a registrarse una ligera recuperación en el sector, sobre todo con el mercado local que ya había comprado sus paquetes vacacionales y que no los han hecho efectivos.

Ediel Manuel Jiménez Oxte, secretario general del Sindicato de Hoteleros Registro 19 en Cozumel, explicó que los empleados de varios hoteles se mantienen con esperanza de que la próxima temporada de verano, otoño e invierno, les permita al menos “oxigenarse” con más de 40 por ciento de ocupación en los centros de hospedaje, sobre todo porque se prevé que los visitantes de alto poder adquisitivo comiencen a arribar al destino una vez que se reactive la actividad.

Aclaró que “esta afectación ha sido la más severa, en comparación con embates climatológicos que se han presentado, como los daños que han dejado algunos huracanes; o incuso respecto a otras pandemias, como lo fue la influenza AH1N1. La realidad es que tenemos que levantarnos y seguir adelante”.

 

Difícil temporada

Reconoció que los hoteles mantuvieron por dos meses a sus empleados temporales, y más de un millar con plazas; sin embargo “algunos de los primeros tuvieron que dar por concluido su contrato con la esperanza de ser recontratados una vez que se reactive el sector hotelero y la temporada más alta que pudiera ser en inverno próximo”.

Jiménez Oxte aclaró que “esta pandemia vino a enterrar nuestra ‘temporada alta’ y regular, como fue parte de la primavera y el verano; ahora comenzará la temporada baja, que de por sí ya está afectada con la paralización mundial generada por el COVID-19; entonces lo único que nos queda para no ser tan pesimistas es mantener altas expectativas de que se irá recuperando poco a poco la actividad. Sobre todo en el entendido de que pudiéramos tener a turistas de alto poder adquisitivo haciendo efectivos sus paquetes vacacionales que ya habían adquirido. Eso nos permitirá oxigenarnos”, confió.

 

 

KARINA41.- Trabajadores del sector hotelero mantienen altas expectativas de que pronto se reactiven, aunque sea con el mercado local. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA 42.- Aunque son positivos por la inminente reapertura a la “Nueva Normalidad”, saben que ya vienen la “temporada baja” tradicional. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA 43.- Confían que en los próximos meses logren una ocupación de al menos 40% en los centros de hospedaje. (Foto Karina Carrión)