Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 7 de junio.- Millonarias pérdidas dejó la tormenta tropical “Cristóbal” a Luis Pérez, propietario de la empresa “Caballito del Caribe”, ante el hundimiento de la embarcación “El Olonés”, con la que brindaba tours al “estilo pirata”.

Será este lunes cuando se realice su posible rescate para su traslado a la marina de Isla Mujeres, o en su caso, sería donada para crear un arrecife artificial.

El afectado se limitó a referir a los medios de comunicación que son los riesgos que se viven con las inclemencias del tiempo, por lo que espera que a partir de este lunes puedan comenzar a realizar los trabajos de reflotación, resaltando que desconoce cuál fue la causa por la cual se registró el hundimiento de la embarcación; sólo quedó en la superficie los tres mástiles.

 

10 años de servicio

El galeón “El Olonés”, con matrícula 2304143814-5, había sido activado desde hace más de una década en el servicio a turistas bajo la temática de piratas, ofreciendo paseos que incluían alimentos y bebidas que dejaban a sus usuarios disfrutar de inigualables puestas de sol con sus atardeceres.

Sin embargo, Luis Pérez, propietario, compartió que por la alerta sanitaria del COVID-19, había permanecido fondeado en la rada, a la altura del Museo de Cozumel, sin brindar servicios, por lo que fue sorprendido con la tormenta “Cristóbal”, que registró fuertes oleajes y que pudo derivar en que la embarcación haya tenido una falla en la bomba de achique, que pudo ser la causa del hundimiento.

La tarde del domingo se apersonaron elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) a inspeccionar si se registró algún daño o vertimiento de diesel o contaminante al mar, lo que será notificado e informado para que este lunes la Capitanía de Puerto emita alguna información al respecto.

Mientras tanto, el dueño del galeón dijo que esperan poder concretar el rescate de la embarcación, para trasladarla a alguna marina de Isla Mujeres; en caso de ser imposible tal acción, considera donarlo para que se convierta en un arrecife artificial.

 

 

KARINA31-En medio de la lancha, Luis Pérez,  propietario del galeón “El Olonés”,  realizaba llamadas, mientras que el capitán del buque planteaba opciones para el rescate. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA32-33.- Se realizó el boyado de los mástiles para evitar accidentes a otras embarcaciones. Se prevé que este lunes inicie su rescate. (Foto Karina Carrión)

 

KARINA34.- Así lucía la embarcación, en una gráfica captada apenas el viernes, poco antes de los daños por “Cristóbal”. (Foto Karina Carrión)