Mientras que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto , en Quintana Roo, estará iniciando con la "Nueva Normalidad ", al regresar en trabajos presenciales, un 50 por ciento del personal con que cuenta la comuna. Tal como se indica en un circular que fue girado por la secretaria de Administración de la comuna.
Otro de los casos, que se por la tarde del domingo se encontraba en los comentarios en las redes sociales, y que pudiera representar una propagación masiva del coronavirus, fue un partido de beisbol que se llevó acabo en la comunidad de Señor, en que se tuvo el duelo entre los equipos de Yaxley vs Señor.
Encuentro deportivo en el que se dieron cita más de cien personas que fueron como espectadores. Un partido de beisbol que puede ser en un foco de propagación del coronavirus en estas localidades.
"Nueva Normalidad" en Carrillo Puerto
Por otra parte, a pesar de haber iniciado la “Nueva Normalidad”, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Felipe Carrillo Puerto, un 40 por ciento del padrón, se mantienen sin operaciones, pues las condiciones no lo han permitido, toda vez que el COVID-19 mantiene su repunte, por lo que los establecimientos no esenciales siguen cerrados.
La Cámara Nacional de Comercio, delegación Felipe Carrillo Puerto, cuya presidenta la señora Bartola Moo, dio a conocer que debido a que el estado y el municipio, se encuentra en Semáforo Rojo, por el COVID-19, por lo que se tendrá que esperar con lo que la “Nueva Normalidad”.
Agregó que “los negocios no esenciales, no estarán laborando, hasta nuevas disposiciones, aunque reconoció que existe molestia entre algunos comerciantes, ya que quieren abrir, pero lo que se busca es proteger a la ciudadanía así como los propietarios de estos establecimientos no sean víctimas del coronavirus o que se propague este enfermedad.
La fuente señaló que en padrón que existe, un promedio de 770 afiliados en la cámara, de los cuales un 40 por ciento, se han visto afectados, en mantener truncado sus actividades, entre los que se encuentran los hoteles, restaurantes, zapaterías. Por lo que mencionó que la apertura de estos negocios será regido a través del semáforo estatal.
Cabe mencionar que los miembros de la Canaco, tenían la esperanza de iniciar sus actividades en días pasados, pero debido a la situación de repunte del número de contagios por COVID-19, obligó a postergar el inicio de la “Nueva Normalidad”, por lo que consideró que no están listos en el municipio en materia de comercio, iniciar con las actividades.
Por Justino Xiu Chan