Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Meten 'reversa” a la reactivación

Por Pedro Olive

 

La mitad de los casi 850 restaurantes agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, metieron reversa y no van a reiniciar labores este lunes, pues prevén que el porcentaje de aforo permitido por autoridades estatales en el plan de reactivación de la entidad, impacte negativamente en la generación de ingresos, señaló el Chef MarcyBelzaleel Pacheco, presidente del organismo.

Con semáforo en naranja para la zona norte, el aforo permitido en restaurantes es del 30% entre clientes y empleados, según el plan de reactivación económica.

Los que regresarán en esta primera etapa serán los restaurantes en el Aeropuerto Internacional de Cancún de la Terminal 4, que es la que única abierta para las operaciones aéreas, y se consideran algunos de la Zona Hotelera.

Debido a que el aumento del aforo será paulatino, se estima que los números van a impactar negativamente en los primeros días de la reactivación, por lo que la incorporación de las empresas será gradual y conforme al aumento en el número de personas permitido dentro de los establecimientos, refirió el presidente de la Canirac.

El plan de las empresas del ramo que van a abrir van a distribuir a su platilla laboral en diferentes días y horarios, por lo que será necesario hacer ajustes al salario, pero en la medida que el color del semáforo de riesgo cambie, y la afluencia de las personas en los establecimientos aumente, los sueldos serán reestablecidos, informaron socios.

Los que cuenten con permiso para venta de bebidas alcohólicas tendrán la limitante de poder comercializar el alcohol hasta las 17 horas, después de este horario, deberán únicamente seguir con los alimentos del menú, que ahora deberá ser digital o mostrado en pantallas para evitar la manipulación de objetos y así disminuir las probabilidades de contagio, según los 20 puntos del protocolo “Mesa Segura” de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para restaurantes.

Hasta ayer se observaban empleados realizando trabajos de acomodo y limpieza de los centros de consumo, mientras que otros continuaron con el servicio de entrega a domicilio o pasar a buscar en sucursal, mientras que algunos más colocaron lonas donde anuncian la apertura a los comensales.

Ayer domingo, los comercios afiliados a la Canirac ubicados en las inmediaciones de las avenidas Yaxchilán y Tulum en el centro de la ciudad, se mantuvieron cerrados en su mayoría.

 

Siguiente noticia

Brindan atención a distancia