Quintana Roo

La actividad de producción ostionera quedó paralizada durante la semana pasada ante la contingencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, dejando pérdidas por más de 22 mil pesos a este sector conformado por 15 socios activos que no pudieron ir a la Laguna de Atasta, donde se encuentran los bancos ostrícolas, debido a la creciente de mar, mencionó Rafael Noble Uc, presidente de administración de la sociedad Cooperativa Ostionera “Los Tamarindos”.

Explicó que el mal tiempo inició la noche del lunes pasado, por tal motivo los ostioneros no pudieron salir a la Laguna, ya que el martes y el miércoles llovió todo el día, pero el más complicado fue el martes, por las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno natural que trajo una creciente en el mar.

Las pérdidas

Apuntó que los 15 socios de esta cooperativa hacen hasta tres viajes por semana, generando así unas 220 bolsas de ostiones con un valor comercial de trece mil 200 pesos, pero a ello se suma el gasto por pago a los socios, así como de siete empleados, que oscila en nueve mil pesos semanales, dando un total de pérdida por la cantidad de 22 mil 200 pesos.

“No hemos podido salir porque aún hay creciente de mar y si los ostioneros se hacen a la Laguna no van a poder sacar las ostras, porque sus manos no van a llegar hasta el fondo del agua donde se encuentran los bancos de ostiones, por ello los socios de esta cooperativa no han laborado y están en espera de que descienda el nivel de agua en los bancos ostrícolas”, señaló el informante.

Indicó que debido a que los ostioneros no han laborado, la planta ostrícola sólo estuvo vendiendo el producto que tenían en existencia, el cual se agotó la mañana de este domingo. Dijo que ante las circunstancias del tiempo, los ostioneros no se pueden exponer y van a esperar a que el nivel del mar baje para que puedan trabajar en un 100%.

Señaló que de igual modo esperan que cuando baje el nivel del agua, personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) hagan el monitoreo en los bancos ostrícolas para valorar la calidad del agua, como siempre lo han efectuado, pero que afortunadamente en los últimos años los resultados de los estudios de la calidad del producto han sido favorables para consumo humano.

Recordó que son seis bancos ostrícolas ubicados en la Laguna de Términos, en Atasta, a los que se les toma la muestra del producto cada mes, los cuales son; Punta Juleza, Playón, Playazo, Lebiliza, Isla de Pedro y Liceta.

Hay que mencionar que a finales del año pasado, de acuerdo con información del comisionado de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, se tomaron 242 muestras, 198 inspecciones para la detección de marea roja y a florecimiento de presencia de algales nocivos y 44 para analizar Vibrio cholerae, Escherichia coli y Salmonella, para asegurarse que el ostión que están sacando de esos “bancos certificados” estén perfectamente y se pueda consumir, resultados que dieron negativo a los antes citados.

(Texto y foto: Fernando Kantún)