Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 7 de junio.- La tormenta tropical “Cristóbal” destrozó boyas que delimitan los sitios de nado de Playa Norte y Playa Centro, confirmaron guardavidas al supervisar el área, para este lunes se iniciará la reposición de los tramos afectados.

Se pudo ver tramos de boyas en varios puntos de la playa, así también fue posible recuperar algunas boyas que se volverán a usar en una nueva lía para sustituir las dañadas, a causa de las fuertes olas que provocó el meteoro, en los días jueves y viernes pasados.

Los trabajos de reposición se harán en coordinación con Protección Civil y Capitanía de Puerto, en un momento cuando se alista la reapertura de estos atractivos naturales, los cuales están bajo la supervisión permanente para conservar las banderas azules del distintivo Blue Flag México.

Generalmente en cada inicio de temporada se lleva a cabo la revisión de las condiciones de un kilómetro de boyas que delimita el área de nado con el paso de botes menores y medianos en ambas playas. Los guardavidas fueron convocados este lunes a sus sitios de trabajo para iniciar formalmente labores, según confirmaron ellos mismos.

También se pudo ver tramos de erosión de la arena como en la desembocadura de la avenida Hidalgo, en Playa Norte, donde los empleados de los concesionarios ya se unieron para aminorar ese problema y volvieron a plantar un joven cocotero, que se había caído con la tormenta al escarbarle su base. Igual se reforzó la base del asta con que se coloca la bandera azul de Blue Flag en ese punto.

Hubo erosión por el extremo oeste de Playa Norte, donde colinda con Playa Centro, ahí al menos se perdieron 20 metros de arena esta vez. Con eso se complica la recuperación del sitio, luego que hace más de un año se instalara una línea de geotubo de más de 100 metros lineales por un metro de diámetro, financiado por el concesionario cercano.

El tramo de 50 metros que recuperó el gobierno municipal por la desembocadura de la calle Zazil-Ha, a fines del 2019, también sigue perdiendo rápidamente arena y como van las cosas cumplirá el año así, estiman los concesionarios de zona federal, por lo que habría reorientación de geotubos colocados por la base del muelle que usa el hotel Mía, contigua al sitio referido.