Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Incomunicados

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 8 de junio. - Quedaron incomunicadas algunas comunidades de la zona de La Reforma, dado que un tramo de la carretera vecinal Santa Gertrudis-San Felipe I se inundó y el agua llegó hasta los 80 centímetros de altura.

Poco después del mediodía, varios carros que iban del poblado de San Santa Gertrudis a las comunidades de la zona citada tuvieron que regresar, dado que no pudieron pasar por el tramo inundado.

Un vecino del lugar que se identificó como Luis Rivero dijo que el agua empezó a pasar sobre la carretera el domingo, pero este lunes por la mañana, empezó a subir de nivel.

Indicó que casi al mediodía cuando pasó de nuevo por donde escurría el agua, tuvo que hacerla caminando dado que el agua ya había subido a unos 80 centímetros de altura.

Según él, el agua que estaba bajando a la zona proviene de la ruta de Toxilab, Yucatán. Dijo que cuando choque con el agua que esta bajando de la zona de San Carlos, va provocar una mega inundación en los ranchos ubicados en entre san Felipe I y Santa Gertrudis.

De hecho, este fin de semana, una estancia ganadera ubicada por el camino citado, cuyo propietario es el señor Paulino Mukul está totalmente inundada.

Los animales fueron desalojados desde el fin de semana y trasladados a un lugar seguro, antes de que se inundara totalmente los potreros y hasta el corral de las reses.

Don Luis Rivero, dijo que la última vez que se inundó el camino y se quedaron incomunicados los poblados de la zona, fue en el 2004 cuando azotó en la zona el Isidoro.

Por el momento, en el tramo de la carretera inundada, la gente lo está cruzando, pero caminando, porque los vehículos no están pasando ahí, ni siquiera las camionetas grandes.

Lo que se espera, según don Luis Rivero, es que el agua siga subiendo las últimas horas, y va llegar un momento en que no se pueda cruzar, ni siquiera caminando. El tramo inundado es como de unos 120 metros.

 

 

 

Siguiente noticia

El riesgo de contagio sigue latente