Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 8 de junio.- Los pocos extranjeros que han llegado o se quedaron varados en Tulum por el tema de la pandemia, indicaron que se sienten seguros en este destino, que lejos de preocuparles algún contagio, esperan que lo más pronto posible se reactiven las visitas a los lugares emblemáticos, aunque cuidando las medidas sanitarias.

Tiara Faure, oriunda de Francia, narró su historia cuando llegó a México, justamente cuando en su país empezaban a propagarse los casos, lo que a su vez impidió que se regresara al cancelarse los vuelos.

La joven extranjera, quien pidió no revelar su imagen por temas de señalamiento y posibles acusaciones de contagio, explicó que a lo largo de estos meses ha aprendido muchas lecciones.

Dijo que su larga estancia en Tulum, forzada por este virus, ocasionó que se mantuviera prácticamente encerrada en un hotel de la zona de Punta Piedra, pues tenía temor a ser señalada como portadora de la enfermedad y por el miedo a contagiarse.

Contó cómo fueron las semanas en este destino, pues de conocer a personas y lugares maravillosos pasó a estar aislada, lejos de amigos y familiares desde el mes de marzo.

Sin embargo, resaltó que ha quedado maravillada que en México no se hayan dado tantos casos como en Francia y otros países europeos, calificó a Tulum como un destino que tuvo muy contados infectados, a pesar de la gran presencia de turistas.

“Creo que después de la tormenta ya viene la calma y ahora hasta los extranjeros tenemos que reconocer que pese a toda esta pandemia, podemos decir que en México estuvimos a salvo y quizá en nuestros países sí nos hubiéramos enfermado”, añadió.

A su vez, Kiria Novelo, procedente de Guadalajara, declaró que “viajar en los tiempos del COVID-19 es algo muy loco, porque la recomendación es no salir de casa a menos que sea por trabajo”.

La mexicana dio a conocer que por medio de amigos llegó a este destino en pleno momento de la pandemia, pero creyendo en sus conocidos se animó a venir a Tulum.

Indicó que podría tratarse de un viaje que le deje una experiencia riesgosa, pero confía en lo que sus amigos le dijeron de Tulum, “que no tenga temor porque aquí son pocos casos”.

Agregó que confía en que los centros de hospedaje sí cumplan con todas las medidas de higiene y de prevención, pero a su vez, dejó en claro que los visitantes también tienen que apoyar y respetar los protocolos para evitar más contagios.