Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de junio. - La mayoría de las comunidades del municipio que se encuentran inundadas por las lluvias y escurrimientos no cuenta con dispensario médico y, por tanto, en una situación de emergencia por enfermedad, la gente tiene que bajar a los poblados más próximos donde exista alguna clínica rural.
Las localidades que sufren de los estragos de la inundación se encuentran dispersas en la zona poniente del municipio, y la mayoría de ellas, son muy pequeñas.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Tres, doctora Denisse Soto Martínez, manifestó que el sector salud activó las brigadas de salud itinerantes, para que entren a las comunidades a atender a la población afectada por las lluvias.
Indicó que, en las comunidades inundadas, algunas personas han accedido a dejar sus viviendas y bajar a la cabecera municipal, pero, hizo ver que otras han determinado quedarse en los poblados. Esa gente es la que requiere de atención médica, expresó.
La doctora manifestó, que por la situación en la que se encuentran las localidades, los pobladores podrían empezar a enfermarse, por problemas gastrointestinales y de la piel, por el agua que se mantiene estancada.
Interrogada si también se prevé que haya problemas con un eventual brote de moscos, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que no, porque, explicó vectores mantiene una campaña permanente de prevención en el municipio, y en el caso de las localidades inundadas, hizo ver, las brigadas han estado trabajando ahí acciones de nebulización y abatización.
Las comunidades de la zona de Othón Pompeyo Blanco más afectadas por las lluvias y escurrimientos son: Aguada la Presumida, Sabana San Francisco y Carolina.
Esos poblados, por lo general, bajan por servicios médicos a la clínica rural del sector salud, ubicada en la localidad de Othón Pompeyo Blanco.
De la zona de Naranjal, las localidades dañadas por las lluvias son: el Martirio, Pozo Pitara, Mariano Matamoros, Insurgentes, Zafarrancho y San Carlos. La gente de esos lugares baja por consulta médica a la clínica rural de Naranjal.
Sin embargo, ahora como se mantienen incomunicadas por la inundación de los caminos, las brigadas de atención médica itinerante van a estar entrando a esos lugares con el apoyo de Protección Civil, para atender a la población.