Quintana Roo

El subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell hizo un llamado al gobierno de Quintana Roo y a la sociedad para atender el incremento del número de contagios por COVID-19

El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre el aumento de casos activos de COVID-19 en la península de Yucatán, e hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad para que centren la atención en disminuir el número de contagios.

Con base en los registros del avance de la pandemia en las semanas anteriores, López-Gatell alertó sobre rebrotes muy específicos en municipios que han llevado una reapertura económica acelerada. 

Respecto al estado de Quintana Roo, López-Gatell dijo que hay una señal preocupante porque al momento hay mil 360 casos activos en la entidad, probablemente relacionados con el desconfinamiento acelerado. 

“Se estabilizó, empezó a descender, empezó la apertura y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, advirtió. 

El incremento de contagios en las últimas semanas fue de 29 por ciento, la mayoría de ellos en Benito Juárez (Cancún), en Othón P. Blanco (Chetumal) y en Solidaridad (Playa del Carmen). 

Este incremento se registra desde el 16 de junio en niveles “preocupantes” para Chetumal. 

“Si usted vive en Chetumal contribuya a que se eviten los contagios, quédese en casa definitivamente”. 

Quintana Roo, desconfinamiento acelerado

Con picos de contagios de hasta 202 casos en 24 horas, como el registrado el 2 de julio, Quintana Roo atraviesa por una etapa inquietante de la emergencia sanitaria por la propagación de COVID-19, ya que esta ocurre a un mes de que inició la reactivación económica y durante la cual ya reportaron 2 mil 622 casos, cifra que representa 54 por ciento del total de enfermos de marzo a la fecha.

El ascenso en la cifra de personas infectadas motivó que la zona sur del estado, donde están cuatro de los 11 municipios quintanarroenses, regresara a rojo en el semáforo epidemiológico de reactivación estatal, lo cual no significa regresar al confinamiento, sino solamente reducción en el porcentaje de aforo en los negocios de primera necesidad, que bajó de 30 al 25 por ciento.

Este ascenso ocurre en medio del anuncio de la reapertura de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) debido al aumento de vuelos programados para la semana próxima, así como en el número de pasajeros en los muelles de la entidad. 

Además, en los municipios de la zona sur, como Felipe Carrillo Puerto, la ocupación hospitalaria está a 100 por ciento y en José María Morelos los pacientes graves son trasladados a Cancún para ser atendidos en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, mientras que en Chetumal, donde está la curva de ascenso más alta, sólo 22 por ciento de las camas están disponibles. En Bacalar, municipio contiguo, 33 por ciento, según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud estatal.

Yucatán, la otra alerta 

Yucatán también registra un incremento alarmante de la enfermedad en Mérida, donde, según el subsecretario, hay una epidemia descontrolada. 

Los datos de la Secretaría de Salud federal (SSA) señalan que en esa entidad hay mil 510 casos activos y que en la última semana el rebrote fue de 15 por ciento. 

Explicó que el estado ya había logrado un periodo de estabilización, pero no se logró el descenso sostenido. 

“A partir del 12 de junio se perdió el control y se está yendo para arriba; urge actuar”, alertó. 

Dijo que toda la representación del estado está en Mérida, con unos pequeños incrementos en Valladolid y Umán. 

El epidemiólogo incluso comentó que Yucatán “era  uno de los mejores estados en términos de desempeño de la actividad de salud pública” y que en su momento se reconoció el trabajo del gobernador Mauricio Vila, del secretario de Salud, Mauricio Sauri, y de la ciudadanía, por lo que alertó sobre el peligro de relajar las medidas de prevención.

Campeche, la esperanza 

Campeche registró en las últimas semanas una reducción de 17 por ciento de casos activos, específicamente entre la semana 25 y 26 de la epidemia (actualmente nos encontramos en la 28), además de que ha mostrado un aumento positivo en el número de recuperados. 

Estos resultados fueron atribuidos a la Brigada Comunitaria que implementó la Secretaría de Salud en coordinación con los ciudadanos. 

Actualmente en la entidad hay 464 casos activos y los municipios que registran mayor transmisión activa son Campeche y Ciudad del Carmen. 

Por otro lado, Escárcega ha mostrado un decremento y en general se ha logrado la contención de los contagios.

“Hoy eso es una noticia alentadora; si se mantiene, excelente… si no se mantiene, lo vamos a decir aquí”, comentó el subsecretario. 

Señaló que lo más importante es mantener el trabajo comunitario y la reducción de la movilidad. 

1,360 casos activos en Q. Roo, probablemente relacionados con el desconfinamiento acelerado, según la SSA

54% del total de casos desde marzo a la fecha (2,662 de 4,740) se registraron desde la “Nueva Normalidad”

Por Astrid Sánchez