La psicóloga Jazmín Campos Parrao, señala que las personas han sufrido diversos cambios emocionales y psicológicos, derivado del confinamiento social causado por la pandemia del virus covid-19, aunque destaca estos varían dependiendo de la situación por la que atraviesan los habitantes, ya sea por la economía, el trabajo e incluso la familia.
Y es que dos de las principales situaciones por las que atraviesa la sociedad son el estrés y la ansiedad, por lo que la psicóloga Jazmín Campos Parrao, indicó que uno debe aprender a identificar cual es el que esta sufriendo y entonces tratarlo. “Esta cuarentena o el encierro lo que genera mucho es estrés y el estrés puede ser un detonante para diversas problemáticas psicológicas, como son la depresión y la ansiedad, y es que puede haber otros trastornos afectivos; además la depresión no solo es estar acostado en la cama, sentirse triste o no tener fuerzas; la depresión también se puede manifestar con agresividad, ira e irritabilidad; la ansiedad en cambio nos deja trastornos del sueño o trastornos alimenticios, y por la ansiedad se pueden desarrollar fobias”.
Campos Parrao, recalcó que puede haber casos extremos en los que la situación pueda generar cambios orgánicos y fisiológicos en la estructura cerebral, que pueden derivar en trastornos de personalidad o patologías psicológicas.
La psicóloga clínica lamentó que la falta de valores por parte de un sector de la sociedad se vea reflejada en el aumento de casos de covid-19. “Creo que en la pandemia se ha mostrado una falta de valores sociales, ha mostrado que estamos en una sociedad en la que se esta desapegada uno del otro, una sociedad sumida en el individualismo y entonces se olvida uno que necesita al otro”.
Jazmín Campos Parrao, agregó que las personas deben ser tolerantes para lograr tener una paz mental, esto a fin de lograr sobrellevar la situación por la que vivimos por la pandemia, aunque es un proceso largo y doloroso que requiere de mucho trabajo. Finalmente la psicóloga clínica, invito a las personas que requieran de ayuda psicológica o consejo, ya que a través de sus redes sociales imparte diversas técnicas para el manejo del estrés en adultos y el cuidado de pequeños la cual se llama “acompañamiento psicológico”, donde los consejos y enseñanzas se brindan de manera gratuita a la sociedad.
Con informaciónd e Pedro Hernández
Por Redacción Digital por Esto!
DU