Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Quintana Roo

Hoteleros y restauranteros garantizan protocolos sanitarios en Playa del Carmen

Hoteles y restaurantes en Playa del Carmen garantizan protocolos de higiene en sus establecimientos y piden a la ciudadanía que acate las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19
Foto: Por Esto!
Foto: Por Esto!

Debido al interés de los empresarios de este municipio para que la reactivación económica no se detenga, hoteles y restaurantes garantizan protocolos de seguridad e higiene en sus establecimientos y a la vez piden a la ciudadanía que acate las medidas sanitarias, con el fin de reducir la propagación del COVID-19, pues están conscientes que si los contagios aumentan, hay riesgo de volver al rojo en el Semáforo Epidemiológico estatal.

En los restaurantes ubicados en las calles perpendiculares a la Quinta Avenida e incluso los de algunos hoteles que ya empezaron a brindar servicio, los trabajadores utilizan cubrebocas, caretas y mantienen una “Sana Distancia” con y entre los comensales.

El sector restaurantero indicó que regresar a semáforo rojo sería una situación económica muy dura para Playa del Carmen y perjudicaría muchísimo, ya que sería un retroceso económico y tendría un impacto adicional a la imagen sanitaria a nivel mundial, por ser uno de los principales estados turísticos del país.

Señalan que para el sector gastronómico sería muy grave e incluso podría acarrear la bancarrota de grandes empresas, ya que en este momento están cerrando o están pensando en cerrar algunos importantes restaurantes.

Por eso, piden a los ciudadanos del municipio de Solidaridad, colaborar cumpliendo las medidas sanitarias para conservar la salud y evitar ese retroceso.

Hoteleros, comprometidos

Además, están buscando incrementar en farmacias los medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus, pues actualmente hay desabasto en los laboratorios.

Por su parte, la asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en voz de su director, Manuel Paredes Mendoza, informó que la Riviera Maya y en general todo el Caribe Mexicano reforzó las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de quienes viven en ese destino turístico, así como de los visitantes.

A casi un mes de haber iniciado las actividades, reiteran el compromiso de ofrecer a los turistas los más altos estándares de seguridad e higiene, pero principalmente debe ser aplicado a los trabajadores para garantizar que se pueda continuar con la recuperación económica.

En este momento el norte del estado está con la ilusión de pasar al color amarillo, pero depende de qué tanto los ciudadanos respeten  las medidas higiénicas cómo salir con cubrebocas, mantener la “Sana Distancia”, el lavado frecuente de manos y todo lo que implica vivir con la pandemia, para avanzar en la “Nueva Normalidad”.

Con medidas preventivas, Solidaridad se mantiene en semáforo naranja y según la fórmula que utiliza la Secretaría de Salud de Quintana Roo para determinar el semáforo, el municipio de Solidaridad presenta indicadores sólidos para mantenerse en este color.

Extremar medidas

El gobierno de Solidaridad tomó nuevas medidas para frenar la propagación, con el cierre de vialidades por parte de la Policía Municipal y recomienda que la ciudadanía no relaje las medidas preventivas y mantenga la disciplina de los protocolos sanitarios para contener el contagio.

Para ponderar el semáforo se calculan cuatro indicadores de riesgo: el primero es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que es el que mayor peso específico tiene; también la tendencia del síndrome, el de hospitalizados y la positividad para el COVID-19.

En el caso de Solidaridad, el porcentaje de ocupación hospitalaria está en 35 por ciento, muy por debajo de los porcentajes que se presentan en Bacalar (58 por ciento), Felipe Carrillo Puerto (100 por ciento) y Othón P. Blanco (85 por ciento), por lo que en Solidaridad se le da prioridad al personal médico.

Hasta ayer, en Solidaridad había 717 casos positivos, 78 defunciones y 324 recuperados.

Sin embargo, el riesgo es porque muchos ciudadanos continúan deambulando por las calles sin ocupar el cubrebocas, como lo recomienda el sector salud poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los demás.

Por La Redacción

Siguiente noticia

México participa en el desarrollo de algoritmo para identificar COVID-19 a través de la tos