Tres mil empleos perdidos y 18 mil inactivos, así como un impacto económico global de 3 mil 500 millones de pesos, es parte de la afectación que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el sur del Estado.
Mediante conferencia virtual, los presidentes de cámaras empresariales e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, señalaron que alrededor de ocho mil unidades económicas de Bacalar y Othón P. Blanco han tenido un fuerte impacto en sus ingresos, incluyendo poco más de 3 mil 200 empresas consideradas esenciales, donde un 70% de ellas registraron una caída de hasta 86% en sus operaciones comerciales.
También puedes ver: Más funcionarios de Othón P. Blanco con síntomas de COVID-19
Estimaron que cerca de tres mil 500 millones de pesos dejaron de fluir vía la economía formal, la cual sostiene más de 26 mil empleos en la región, de los cuales tres mil se han perdido y otros 18 mil permanecen inactivos a causa de la pandemia por COVID-19.
Advirtieron que el impacto en pérdidas económicas continuará y se podrían perder de manera definitiva hasta cinco mil empleos formales.
Indicaron que la baja en el turismo, el cierre de vuelos, el bloqueo de la frontera con Belice, la reducción de visitantes vía terrestre, así como otros factores han mermado gravemente la economía del sur del Estado.
Información relacionada: El 60% de los locales cierra en el mercado de Chetumal
Enfatizaron que se requiere del esfuerzo de todos, del gobierno, de la iniciativa privada y sociedad en general para poder superar la fase roja del Semáforo Epidemiológico y avanzar lo más pronto posible al color verde.
Con información de Gabriel E. Manzanilla