De acuerdo con la lista de liquidación de la zafra 2019-2020 el 80 por ciento de los 2 mil 827 productores cañeros de la ribera del río Hondo, quedaron en cartera vencida y el 20 por ciento recibirán su pago, y con eso se pone fin a la peor temporada que han tenido en los últimos 40 años, afirmó el presidente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes.
Calificó como lamentable y desolador que, el 80 por ciento de los 2 mil 827 productores en vez de obtener ganancias por su trabajo en la zafra, lo único que lograron obtener fue una deuda global por más de 120 millones de pesos con la agroindustria.
Destacó que los resultados no son nada halagadores para los productores, pues del 20 por ciento solo logrará liquidar los créditos adquiridos y muy pocos alcanzará a recibir recursos.
Reyes Gutiérrez, dijo que ante este panorama desolador, les recuerda a las autoridades del sector agropecuario del Gobierno del Estado que no olviden de los cinco mil pesos comprometidos con el productor, como un apoyo emergente por la sequía pasada.
Finalmente, señaló que aunque la mayoría de los productores no alcanzarán dividendos, se firmó el acta del Comité de Producción y Calidad Cañera, en la que participaron Evaristo Gómez Díaz por la Unión Local de Cañeros y el subgerente de campo del ingenio San Rafael de Pucté, Armando Sánchez Flores, y quedó establecida como fecha de inicio de firma el 22 de julio y terminación el 12 de agosto.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Digital Por Esto!
DU