CHETUMAL, 20 de julio.- Más de mil millones de pesos se han destinado para reforzar el sector salud y apoyos a las familias quintanarroenses afectados por la pandemia del COVID-19, informó la secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz.
Reconoció que además de recursos estatales se han tenido que contratar créditos de corto plazo por 787 millones de pesos, precisamente para atender las necesidades de la población ante la contingencia sanitaria.
En este sentido, la funcionaria dijo que se han invertido 421 millones de pesos en despensas y consumo de energía eléctrica y gas para apoyar a familias afectadas por COVID-19.
También se han destinado 618 millones de pesos en materia de salud para atender a la población de Quintana Roo con medicamentos, material de curación, prendas de seguridad para la protección del personal, mejoras y adecuaciones en los hospitales y unidades médicas de la entidad.
En este monto están incluidos 38 millones de pesos destinados a la contratación de 858 elementos médicos, laboralistas y administrativos para reforzar la atención de la población ante el aumento de casos de COVID-19.
Respecto a las finanzas estatales, Torres Muñoz, informó que como consecuencia pandemia por COVID-19 ha representado una reducción en la recaudación estatal de 2 mil 85 millones de pesos.
“En relación a los ingresos que se tienen globales, tanto federales como estatales, el gobierno del estado de Quintana Roo lleva hasta este momento una afectación del 11.86 % que equivale a 2 mil 085 millones 537 mil 802 pesos, que se ha dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal”, dijo la titular de la Sefiplan.
En el caso de los recursos estatales, de enero a junio se ha disminuido un 34 por ciento la recaudación, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al Hospedaje y el de Nómina los que han presentado mayores reducciones.
Sobre el monto total que representa el déficit que enfrena el Gobierno de Quintana Roo por la caída de la recaudación y los recursos que han tenido que ser destinados para enfrentar la pandemia, manifestó que se trabaja en hacer el cálculo para posteriormente acudir ante el Poder Legislativo para que sea modificado el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos,
Torres Muñoz dio a conocer que se ha implementado un Plan de Austeridad Gubernamental que ha permitido en este 2020 un ahorro de mil 962.9 millones de pesos.
Explicó que, a todos los entes públicos se les ha instruido realizar un ahorro por el 25.5 % de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, etc.
“Como resultado de estas primeras gestiones se logró un ahorro equivalente a mil 962.9 millones de pesos que equivale al 9.11% del Presupuesto de Egresos del ejercicio en curso”.
Por otra parte, informó de acciones en favor del sector empresarial en medio de la contingencia.
“Al inicio de la parálisis de la economía mundial, el gobernador Carlos Joaquín me instruyó a emitir algunos estímulos que fueran de apoyo directo a los empresarios y contribuyentes, otorgando más de 125 millones de pesos de subsidios; mismos que fueron aprovechados por 40 mil 385 contribuyentes”, expuso Torres Muñoz durante la conferencia.
Por Miguel Ángel Fernández